Claves

Las mejores herramientas de los periodistas en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de febrero del 2010

.

Estas herramientas no necesitan aprenderse, pero sí ejercitarse. No hay que descargarlas, porque -en teoría- vienen con el periodista. Es parte de su ADN (casi siempre).

1. La transparencia.

2. El rigor para contrastar fuentes. Un periodista tiene la obligación de dudar hasta del ‘tweet’ de su mejor amiga.

3. La ética.

4. La capacidad de preguntar (como en la vida real, aunque parece que los periodistas cada vez preguntan menos).

5. La humildad para rectificar cuando se comete un error.

6. La voluntad de dialogar (no le pongas candado a tu cuenta en Twitter, no seas un espía en la red -habla, participa-, no ignores a los que te siguen, no dejes de responder lo que te preguntan, no creas que uno es ninguno -todos cuentan-).

7. La disposición de compartir.

8. Reconocerse como un usuario más, pero… No hay pedestal. No eres el señor periodista, la voz autorizada y el proveedor exclusivo de sucesos que terminarán siendo noticia.. Eres @XXXXX. Demostrar tu calidad de usuario fiable será más difícil que la de un ciudadano que no se gana la vida con la información. La audiencia le perdonará al error al ciudadano. Al periodista no.

9. La tolerancia es una virtud que confrontarás día a día (nada fácil). No rompas las reglas de la buena comunidad: respeta y serás respetado.

10. Reconoce el apoyo del otro. En Internet, el acercamiento con los lectores y otros colegas te permitirán enriquecer y mejorar tu trabajo. No te olvides de darles crédito.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista encabeza lucha contra la trata de menores

Cacho es una extraordinaria y valiente periodista mexicana que ha comprometido su vida a destapar el cruento mundo de la trata de sexual de mujeres y niñas en el mundo

21-05-11

Pinterest plantea un nuevo tipo de búsqueda

Pinterest quiere que los usuarios siempre se encuentren haciendo búsquedas sobre lo que les interesa en la vida real. En su blog anunció una herramienta para el móvil que permitirá a la comunidad encontrar todas las cosas que no puede o no quiere describir con palabras.

09-11-15

Netflix llegará a Japón en setiembre

Netflix está exportando su servicio de streaming y contenido original a Japón, que significa su puerta de entrada en el mercado asiático y una enorme fuente de potencial clientes, ingresos, y contenidos.

04-08-15

COMENTARIOS