Herramientas

Google Maps para periodistas y medios

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8WePvSKqaOc[/youtube]

¿Se está aprovechando el poder de Google Maps en los medios de la región? ¿Lo usan los periodistas para su trabajo? ¿Es una herramienta de uso frecuente en las redacciones? Sospecho que en América Latina no se explota Google Maps, pese al gran valor que aporta a los contenidos digitales. Se trata, por cierto, de una evaluación preliminar fruto de las discusiones en el foro del Curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital -en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara-donde participamos cerca de 50 redactores y editores de este continente.

Seth Palmer, de la Red de Periodistas Internacionales (IJNET), presenta en un video muy recomendable los fundamentos de Google Maps para periodistas y medios. Sus recomendaciones son breves y concretas:

Identificar qué contenidos queremos llevar a los mapas.

Tener conocimiento básico de HTML (en verdad muy básico).

Tener cuenta en Gmail.

Lo que sigue es simplemente recabar información precisa sobre lo que merece llevarse a un mapa. No todo funcionará, pero de hecho hay muchas historias que en medios digitales tendrían más utilidad si se les acompaña de un mapa. Ejemplos: las zonas más violentas de tu ciudad, los puntos en que se producen más asaltos, las áreas más contaminadas de tu país, las calles que carecen de semáforos o que tienen más huecos…

Se trata, sin duda, de información que el lector sabrá valorar y que, además, podrá compartir con sus conocidos y amigos. Porque los mapas de Google -para los que no sabían (este post no se ha escrito para gurús)- se pueden embeber en el blog o compartir en diversos espacios.

Alberto Cairo, un maestro de la infografía, destaca en este documento (PDF), la importancia de Google Maps, “herramienta universal, utilizada tanto por empresas como por aficionados para localizar geográficamente los fenómenos y hechos más variopintos, desde los crímenes sucedidos en cualquier ciudad norteamericana, hasta los bares irlandeses más próximos al domicilio del usuario”.

Hablar del éxito de GM a estas alturas es redundante. Pero no está de más recordar algunos hechos: en origen, GM era una simple aplicación para situar lugares y direcciones. Con posterioridad fue reconvertida en una utilidad concebida como una “capa” de información geográfica sobre la que el usuario sitúa los datos que le interesan. Su estrategia de expansión, puro marketing viral, ha tenido excelentes resultados. Publicaciones tan avanzadas tecnológicamente como MSNBC.com han renunciado a desarrollar sus propias aplicaciones de generación de mapas y, en proyectos de enorme ambición, como el mostrado en FIG. 2, han adoptado GM como base para la visualización de los contenidos de las bases de datos estadístico-geográficas generadas en la redacción.


Hay mapas más sofisticados, pero no imposibles de realizar, sobre todo, si trabajas de la mano con diseñadores web y expertos en tecnología como puedes ver aquí.

Y entre las experiencias cercanas está el caso de Ecuador, contado muy bien por Christian Espinoza. El diario Hoy mantiene una sección de mapas interesante y de gran utilidad para el lector.

¿Por qué no se emplea tanto en las redacciones? Dato adicional (reiterando que este post y este blog en general no es para los que ya saben todo): la herramienta es gratuita. No se usa -creo yo- porque implica más trabajo para el periodistas del on line, saturado constantemente con las actualizaciones al minuto de la web. El redactor del papel -que podría colaborar y aprender- cree que está haciendo algo que no le compete, y también -por cierto- está agobiado de trabajo. Una verdadera lástima: desarrollar un proyecto en Google Maps agrega valor a nuestros contenidos y ayuda al periodistas a afinar la búsqueda y precisar datos.


Enlaces de interés:

Google Maps tutorial.

No dejes de visitar Google Maps Mania.

Lo que se hizo en el blog Pasajero Seguro para mostrar las zonas en las que operan los taxistas delincuentes en Lima.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera detenido por volar drone en París

No se conocen los nombres y las nacionalidades de los tres periodistas de Al-Jazeera, pero trascendió que dos eran trabajadores independientes. Se sabe que tendrían 34, 52 y 68 años de edad.

26-02-15

Turquía: 25 periodistas a la espera de sentencia

Los tribunales de Estambul y Antalya dictarán sentencia a 25 periodistas encarcelados desde julio de 2016 tras el fallido intento de golpe en el país.

01-04-17

Twitter, clave en las redacciones

Ya no vamos a discutir si Twitter es importante o no para los periodistas. Tampoco vamos a seguir preguntándonos si es una fuente de información. Twitter es clave en las redacciones, y de eso trata esta presentación que elaboré con Sofía Pichihua, editora de @cdperiodismo para el Coloquio de Ciberperiodismo organizado por la Universidad Pontificia Católica […]

24-11-10

COMENTARIOS