Claves

"Hay que demostrar a los periodistas que con Internet contarán mejores historias"

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de febrero del 2010

John Zysman es profesor de Ciencias Políticas en la University of California Berkeley , co-fundador de la Mesa Redonda de Berkeley sobre la Economía Internacional (BRIE) y fundador de Q Network Inc. Las tecnologías de la información y la educación son uno de sus temas preferidos. Si le hablas del Internet y el periodismo, el catedrático se entusiasma, convencido de que hay mucho por hacer, sobre todo en esta región.

Esta noche conversamos con Zysman, invitado a Lima por Telefónica del Perú para el foro “El Partido de las Tic”.

-Internet ha cambiado radicalmente la actividad de los periódicos. Hoy es cada vez más difícil tener un producto distintivo y hay un control de la publicidad única. La economía de los periódicos más prestigiosos se está transformando, la información es cada día más accesible, y se da inmediatamente. Hoy. Yo no creo que Internet vaya a matar el periodismo. Estoy convencido de que lo va a cambiar, de la misma manera como ha transformado la enseñanza.

Zysman cuenta su experiencia en las aulas de Berkeley:

Yo soy catedrático, y ahora tengo que usar Internet. Usar en lugar de luchar o pelear. Cuando estoy en el aula supongo que todos los estudiantes – sentados con sus computadoras- están en línea. Y si no están hablando entre ellos es seguro que están chequeando las premisas o declaraciones que hago, confirmándolas. A veces yo les digo que paren, y que revisen la idea que les estoy presentando. Hay que usar Internet de una manera efectiva.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a los periodistas que todavía no comprenden la importancia de la tecnología en su trabajo?

-Interesante pensar en una solución a un tema tan importante. Lo que me salta a la mente es que se realicen concursos sobre historias e investigaciones usando Internet. De esa manera se les puede demostrar la forma de escribir mejores historias con información obtenida en la red. Hay que hacerlo, definitivamente. Cuando planteaste la pregunta pensé en mi hija, de 17 años. Hace cuatro escribió un reporte sobre piratas. Casi el 75% del material fue tomado de periódicos del siglo 19 que estaban accesibles en Internet. No tuvo necesidad de acceder físicamente a los diarios para entregar un gran trabajo. Se me ocurre plantear a los periodistas que desarrollen un proyecto atractivo, que les resulte atractivo a ellos.

Usted es de los que creen que Internet ha hecho un bien al periodismo…

-Pero claro que sí. Gracias a Internet pueden encontrar material para sus historias. Muchas de las exportaciones de Perú son insumos. Existen compañía de exportación o mineras en otra parte del mundo que crean un valor distintivo. Codelco, la minería chilena, está ofreciendo vender gestión de minas a distancia como si fuera un servicio. Yo preguntaría por qué las compañías peruanas no se están innovando sobre este tema. Hace 25 años el periodista tendría que haber viajado a Chile para averiguar. Hoy lo puede hacer sin moverse, en línea, y cruzando más fuentes. Sería un gran tema. Otro tema es el de la agricultora. Hay países que ganan más que Perú. Uno de los productores más grandes del mundo del queso Feta es Dinamarca. Las compañías danesas pueden competir efectivamente usando un recurso que el Perú también tiene. ¿Por qué no se cambia el modelo en busca de más valor? Esa es otra idea, apurada claro. Si yo fuera periodista de economía en el Perú, o de izquierda, trabajaría historias para que las compañías realicen una mejor labor y desarrollen más valor a nuestros productos. Hay que usar la imaginación. Quizás es necesario encontrar una escuela de periodismo, que inicie una conversación sobre cómo usar efectivamente Internet, para empezar a escribir nuevos tipos de historias.

-No soy periodista, pero estoy muy seguro de que mis amigos periodistas en los EE.UU. suponen que todos ellos y sus pares saben usar la tecnología. No se me ocurre que ellos no sepan. Es un hecho. Yo vivo en una comunidad muy sofisticada tecnológicamente, pero le aseguro que Telefónica y Microsoft estarían muy interesados en apoyar grandes iniciativas para los periodistas de Perú, de su región.

¿Cómo han impactado las tecnologías de la información en la educación?

-Lo más importante es que las ideas se diseminan muy rápidamente. Donde sea que uno esté sentado tendrá acceso a mejores prácticas gracias a la tecnología. La tecnología –así como todas las cosas- deben ser de apoyo. Pueden ser heramientas destructivas o una herramienta de mucha ayuda. Con el paso del tiempo la influencia será mayor. Verá que en la medida que los profesores crezcan con ella (la tecnología), el impacto será mayor. En la actualidad, para los profesores la tecnología es algo nuevo. Pero esto va a cambiar. Si pensamos en el periodismo me situaré en Berkeley. La Facultad de Periodismo tiene mecanismos muy unidos con la escuela de Ciencias de Gestión de Información. No conozco la currícula al detalle, pero los estudiantes tienen gran expectativa en el uso de tecnologías, y a veces hasta saben más que los profesores. Es natural. Cuando yo tengo problemas le pregunto a mis alumnos, o a mi hija.

NO USA REDES SOCIALES Y NO EMPLEARÍA BLOGS PARA ENSEÑAR


John Zysman no usaría un blog para enseñar porque sus alumnos ya socializan usando Internet. “No necesitan al catedrático para crear estos sitios”, dice, pero advierte que en países distintos a Estados Unidos (y también Europa y Japón) hay que buscar los mejores mecanismos para enseñar. A menudo, cuenta, sus alumnos le preguntan por determinadas bitácoras. Lo más difícil, en su opinión, es determinar cuáles ofrecen material de real valor, y cuáles merecen recomendarse.


Sabe de sobra que las redes sociales son poderosas, pero no las usa (ni para enseñar ni para socializar). Las redes sociales abiertas –como Facebook o MySpace- le parecen potentes, pero complejas cuando se trata de identificar sus ventajas, fuerzas y peligros. Se inclina más por las redes sociales privadas que hay en escuelas estadounidenses, donde los alumnos y profesores conversan, se educan y comparten material.

ACCESO PARA TODOS, UN ANHELO.

-La penetración de Internet aumentará exponencialmente. El costo de la red y los dispositivos de conexión bajarán de precio, y al mismo tiempo las personas descubrirán todo lo que pueden hacer en línea, lo cual determinará una tendencia creciente. En un país como Perú preocupa las comunidades rurales, aisladas de muchas maneras. En la medidas que las redes puedan penetrarlas, que las herramientas estén disponibles, y que los profesores comiencen a entender la tecnología, y se impulse a los buenos estudiantes, la situación de las comunidades cambiará radicalmente. Si yo fuera peruano eso es lo que yo anhelaría que ocurra.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más protección para periodistas en Egipto

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) exigió a las autoridades de Egipto, investigar rápidamente las agresiones a los periodistas que cubren los enfrentamientos en el primer aniversario del Rabaa Al-Adaweya, lugar de protesta para los partidarios de Mohamed Morsi.

17-08-14

NBC News se enfocará en el mercado latino en 2012

El público latino en EE.UU. sigue creciendo y tomando más importancia para los medios de ese país. Es así que NBC News lanzará en 2012 NBCLatino.com, un sitio enfocado en ese mercado, según lo anunció el presidente de ese medio, Steve Capus.

15-12-11

UK: Regulador de la prensa observa renuncia de periodista Peter Oborne

El regulador de prensa de Reino Unido está atendiendo las acusaciones contra el Daily Telegraph, sobre las presiones comerciales sobre las decisiones editoriales tras la renuncia de Peter Oborne por su cobertura del banco HSBC.

24-02-15

COMENTARIOS