Noticias

La nota de prensa de 8 megas y la información irrelevante

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de febrero del 2010

Basta de notas de prensa con archivos adjuntos que pesan 8 megas. Sí, esos correos que a diario llegan a nuestra bandeja de entrada hasta hacerla colapsar, arrastrando nuestra paciencia. De este tema tan penoso y estresante -del que posteo poco, pero reniego todo el día- habló hace algunas horas Pablo Herreros, periodista especializado en comunicación empresarial y creador de una agencia de comunicación en España, en cuya web encontrarás notas de prensa, documentos para bajar rápidamente, fotos en alta resolución, y, en suma, nueva comunicación.

Durante la Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0 -convocada por la Universidad Carlos III de Madrid- Pablo Herreros recordó los años 90, cuando las notas de prensa (en papel) caían en las manos por correo o fax, tiempo en el que la palabra inmediatez no se twitteaba.

A partir del 2000, todo cambió gracias a Internet. Las notas de prensa irrumpen en un clic, lo cual ha impulsado a muchos comunicadores a spamear. Más de 200 emails al día recibe, por ejemplo, un periodista del diario El Mundo de España. ¿Los lee? Herreros afirma que ante esa avalancha le quedan dos cosas: Trabajar o mirar los emails. El periodista posiblemente decidirá trabajar. ¿Por qué? Porque el 85% de informaciones que mandan las agencias de prensa es irrelevante. No es noticia. Y encima pesa, colapsa bandejas y colma paciencias.

“No ha muerto la nota de prensa. Es un soporte válido y necesario, pero ya no te sirve para comunicarte”, afirma Herrero, tras advertir que el 2010 será aterrador. Los periodistas están saturados (y suma la llamadita clásica para preguntar si se recibió el correo). Y la apuesta va por las notas de prensa multimedia y los videos.

¿Qué se debe hacer?

Entre las claves de Herreros citaré algunas:

Ha cambiado radicalmente la forma de consumir medios de comunicación.

Aceptar que existe un nuevo redactor jefe vinculado a los social media.

Brindar contenido relevante.

El futuro es móvil.

Recordar que solo si eres creíble tendrás influencia.

Buscar a los bloggers: Respétalos, aprende cómo actúan y acércate a ellos (abre un blog).

Crea una cuenta en Twitter y conversa.

Diseña estrategias transversales que lleguen a todo público: periodistas, inversores, prosumers, gabinetes de prensa, comunicación 2.0.

Pero, sobre todo, manda información RELEVANTE.

Enlace de interés:

El blog de Pablo Herreros.

Un blog recomendado por Herreros, el de Roberto Carreras.

Conoce los detalles del evento buscan en Twitter: #com20uc3m

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg: Facebook no se convertirá en una compañía de medios

Facebook no se convertirá en una empresa de medios. Así lo aseguró este lunes su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una reunión en Italia con estudiantes universitarios.

29-08-16

BBC lanza programa de radio para acercarse a la audiencia

Outside Source es un programa radial lanzado por la BBC World Service y tiene el propósito de compartir con la audiencia el proceso detrás de las actividades periodísticas del medio de comunicación. Lo que espera la organización es entablar una conexión directa entre la gente y los reporteros desde la redacción, y los corresponsales.

28-10-13

Buscan enseñar periodismo y cine a latinos en EE.UU.

Latino Rebels Foundation es un proyecto que busca acabar con los estereotipos latinos que todavía existen en los programas de televisión y películas estadounidenses. Y, siguiendo un nuevo plan de acción, el grupo ayudará a los latinos a estudiar periodismo y cine.

15-05-13

COMENTARIOS