Noticias

Twitter alertó a redacciones del apagón

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GUqri5FjG54[/youtube]

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

Numerosos usuarios de Lima reaccionaron frente a un apagón que afectó la noche de ayer algunos distritos de Lima. Ciudadanos -y también periodistas- informaron desde la zona donde se encontraban. El dato llegó a las redacciónes, y de inmediato los periodistas que se encontraban en hora de cierre empezaron a movilizarse, y a cruzar fuentes.

La periodista Claudia Cisneros (@claudiacisneros), quien estaba en ese momento conduciendo el noticiero 90 segundos, comentó algunos detalles. Varios usuarios de Magdalena hablan de un destello en el cielo, tras una explosión. A través de Twitter podría haberse hecho un mapeo de todas las zonas involucradas ante la falta de información oficial.

Jesús Veliz (@jevedel), conductor de radio Capital, agradeció la información de sus seguidores:


El ruido fue tal que, como de costumbre, circularon versiones falsas, bromas y rumores.

Pese a ello, lo interesante fue encontrar algunas coincidencias de personas que consideramos fiables, seguidores en Twitter que constantemente hacen aportes y que no se dejan llevar por la emoción.

Tras las alertas en 140 caracteres, los periodistas cumplieron con su trabajo: llamar a Edelnor -para averiguar qué sucedía-, movilizar reporteros, y comunicarse con las autoridades.

Muchas horas después y luego de revisar la data que brindaron los twitteros (y constatar con las versiones oficiales) encontramos que las pistas brindadas por los usuarios no faltaron a la verdad. Incluso, fueron más detallas que las ofrecidas por las webs de noticias.

De interés:

Para encontrar todos los comentarios realiza búsquedas de la etiqueta#apagon.

Nota publicada en la agencia Andina sobre el apagón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Análisis de los manuales de redes sociales para periodistas

En el blog Periodismo y Otras Yerbas encontramos un interesante análisis sobre los “manuales de conducta” o “guías de uso” de redes sociales para los periodistas. Muy buen trabajo de Alejandro Rost y Fabián Bergero

23-10-11

Los usuarios de Twitter en España son influencers en gaming

Los resultados de un estudio reciente sobre los hábitos de los jugadores digitales en España, realizado por Lightspeed Research, a petición de Twitter, y por Group M. muestran que los jugadores que son usuarios de Twitter son influencers en temas de gaming y prescriptores para el resto.

03-09-17

¿Qué se necesita para eliminar contenido extremista? El abogado de Google responde

Remover contenido extremista de la red a pocas horas de su publicación es un “desafío tecnológico y científico enorme”.

20-09-17

COMENTARIOS