Claves

Jon Lee Anderson habla de los periodistas y el plagio

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de febrero del 2010

Foto tomada de El Espectador (Colombia)

El tema sigue caliente, y se agradece que un lector de El País hiciera la pregunta al gran Jon Lee Anderson. Consultado por el bochornoso suceso del periodista de The New York Times -que plagió a otro medio y a una agencia de noticias-, el curtido reportero expresó su opinión-consejo para los periodistas en ejercicio y en formación sobre esa tendencia a no citar, ignorar la fuente o copiar deliberadamente. Allí va:

Esto suele ocurrir cada cierto tiempo. Ningún medio está a salvo de esto. Obviamente, hay deshonestos en todas las profesiones. Muchas veces los periodistas no son deliberadamente deshonestos, sino que están siempre levantando información y material de sustento a su información propia, como trasfondo. Van a wikipedia, citas de otros, y medios, para ensamblarlo en su artículo. A veces se olvidan de citar, si es un olvido es un crimen menor. A veces, los periodistas piensan haber escrito algo y se olvidan de que lo tomaron prestado. Con internet, se les escapa. Pudieron pegar días atrás y parece ser el lenguaje de uno, cuando no lo es, cortó y pegó lo de otro. Es cada vez más frecuente. El periodismo se nutre de párrafos prestados, pero por eso mismo es importante que uno esté al tanto de los viejos e intente fiscalizarse a uno mismo, con lenguaje propio. Con un periodista que no presta atención a su propia prosa, puede pasar. Con un lenguaje propio, no se da. Una segunda garantía es tener un trabajo cercano con editores, discutiendo, con comentarios en la redacción. En la práctica, siempre se trabaja con presión y apuros. Hay plagio accidental, es de lo que hablo, pero es obvio que hay también plagio “patológico”, no sé si es el caso del que hablamos, pero sería otro síndrome.
Lee la entrevista que le hicieron los internautas en El País aquí. Un lector le preguntó sobre Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se necesita de un periodismo libre basados en los hechos para promover la paz y la justicia

En otros lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile y Lima se celebrarán hasta 80 eventos relacionados con la libertad de prensa.

01-05-17

Sri Lanka: deportan a periodista indio por investigación

Tamil Prabhakaran fue arrestado el último miércoles por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka

29-12-13

Encuentra inspiración en las recomendaciones del World Press Photo

La organización detrás del prestigioso concurso fotográfico World Press Photo está activa en Twitter, en donde comparte su información y la sobre el sector gráfico, pero eso no es todo.

04-03-15

COMENTARIOS