Entrevistas

JMV: Me interesa plasmar los cambios en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2010

Jesús Martínez del Vas, ilustrador de la sección Miércoles de la redacción en el blog 233 Grados conversó con nosotros. JMV, como prefiere que lo llamen, es arquitecto y actualmente trabaja en medios relacionados al ocio, los videojuegos, revistas de corte económico y político.

Sus tiras han generado mucha sintonía -no solo entre periodistas-. La razón: usa el humor para expresar los cambios en nuestra profesión. Sus ilustraciones  reflejan  muy bien los dilemas y polémicas en la labor informativa.

¿Cómo te informas sobre los líos, buenas nuevas y otros en el periodismo para Miércoles en la redacción?

Tengo un cierto conocimiento del tema porque llevo trabajando para el sector más de 15 años. Hablo con periodistas, te expresan sus problemas, y al final los conflictos laborales son muchas veces comunes a otras profesiones porque tienen que ver con el enfoque empresarial.

¿Has realizado trabajos relacionados al tema antes?

No, nunca he hecho una tira expresamente para periodistas, y es difícil porque es un sector complejo y muy formado culturalmente. Estar conectado con la cultura es estar conectado con la realidad, con la actualidad, con la política… No es un sector ensimismado y los contenidos que manejan son exigentes.

He visto tu trabajo en algunas presentaciones de profesores y especialistas donde reconocen las grandes verdades que reflejas desde tus dibujos. La que más he encontrado es una en la que se encuentra la visión de los periodistas ‘de papel’ con los redactores de la ‘web’, a los que ven como bichos raros. ¿Cuáles son los temas que más te interesan plasmar en tus historietas?

En primer lugar te agradezco que valores las viñetas y me agrada que sean vistas así por los profesionales del periodismo. Estamos ante un momento de grandes cambios y de transición hacia otras formas de hacer periodismo y, sobre todo, ante nuevas fórmulas de “vender” ese trabajo.

El periodismo tiene sus objetivos pero también necesita generar dinero para vivir, como es lógico. Me interesa plasmar ese cambio, sus consecuencias, y captar la perversión de los grandes grupos editoriales cuyos intereses económicos pasan a veces como un rodillo sobre la esencia de los contenidos de sus publicaciones.

¿Se te hace fácil encontrarle el sentido de humor en el trabajo que realizas en 233 Grados?

En general cuesta más o menos igual que cualquier otro trabajo. Ya de por sí cuesta bastante encontrar un lado humorístico a toda esta locura que nos rodea.

¿Tienes alguna posición sobre los debates que giran en torno al ‘periodismo digital’?

El diario en papel, la revista en papel…todo eso tiene los días contados, lo que ocurre es que aún hay muy poca gente que visualice cómo va a ser ese futuro, cómo hacerlo funcionar. Pero ves la demostración del iPad y, de pronto, te das cuenta que sí hay gente que tiene ese tipo de visión.

Es cuestión de tiempo. Desde luego, lo que sí afirmo es que el periodismo está por encima del medio a través del cual se manifiesta. Existirán reporteros que con su tableta electrónica darán crónicas en tiempo real, con vídeos, en pleno conflicto bélico o vete tú a saber qué más.

El periodista lo es con y sin Internet, y los que tienen una gran responsabilidad en entender esto son los editores y los empresarios que no tienen muy claro que para hacer un periódico digital hacen falta profesionales del periodismo, no sólo programadores o expertos en “flash”.

¿Posees un interés especial en las historietas en formato digital?

Hace más de diez años tuve mi primer trabajo como dibujante digital, y creo que puedo afirmar que fui de los primeros con tiras regulares en la red (Meristation.com o jumpy.es). Creo que no hay gran diferencia en la esencia de lo que hago, ya sea en un medio u otro, pero sí creo que la red y el humor digital es el futuro.

¿Te interesaría recopilar tu trabajo en Miércoles en la Redacción en formato escrito?

Sí, el cómic es de los pocos medios que siguen asociados fuertemente a un medio impreso, como actividad artística que es. Igual que seguirán existiendo ediciones especiales en papel de novelas determinadas, con ilustraciones y afán de “edición de coleccionista”. Quizá por eso el cómic impreso tiene un futuro poco claro… De todas formas, si usted desea editar mi trabajo, estoy abierto a hablar… XDD (risas varias).

Enlace

Recordemos una selección de sus mejores caricaturas del 2009.


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Un sitio con documentales inspiradores y gratuitos

Los periodistas audiovisuales siempre deben preocuparse en ver películas y documentales. Las historias alimentan al reportero y para que no dejes de mirar estos contenidos te recomendamos el sitio Thought Maybe, una completa biblioteca de documentales al que de seguro te volverás adicto.

02-05-16

¿Puede el dibujo mejorar el periodismo? Esta es la experiencia de Reuters

Un grupo entre 10 y 15 periodistas de Reuters se reúnen en Nueva York una vez al mes para dibujar. Así como lo lees. No trabajan, no ven las redes sociales. Solo se dedican a practicar su trazo. ¿Con qué finalidad?

03-07-17

Panorama del periodismo digital (estudio)

¿Cómo está cambiando el mundo digital la forma de trabajar de periodistas y editoriales? es la pregunta principal de un estudio realizado por Canela Public Relations, en España. Uno de los primeros efectos tiene que ver con la economía y la inversión en los medios ‘tradicionales’. Según la investigación, el 39% de los encuestados todavía […]

14-07-10

COMENTARIOS