Claves

Infografías y mapas para entender la tragedia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2010

El periodismo del bueno debe apuntar al análisis, a la explicación y a la interpretación. No basta con informar lo que ocurre hay que decirle al mundo por qué sucedió y las consecuencias.

La desgracia en Chile nos ha permitido toparnos con  interesantes coberturas, donde infografías y mapas ofrecen al lector información de valor para comprender un suceso que desde hace varias horas está en el ojo mundial, expuesto a la enésima potencia gracias al poder de las redes sociales.

¿Qué pueden ofrecer los medios para marcar la diferencia con bloggers que vienen haciendo interesantes coberturas, y con twitteros y usuarios de Facebook que datean y generan contenidos? Aquí algunos ejemplos.

The New York Times elaboró un mapa explicativo sobre el terremoto.


El Universal de México elaboró un especial multimedia para comprender lo ocurrido en Chile. Muy buen aporte.


Le Monde ofrece una infografía sobre los terremotos.

BBC presentó un sencillo mapa del suceso,  y enlazó a una guía animada para entender los terremotos, la cual elaboró en 2008, y que por cierto es muy útil.

Por otro lado, no solo medios, también Google creó una página de Respuesta a la Crisis donde se puede donar y visualizar un mapa con las zonas afectadas por las réplicas.


Además, la fuente directa también ofrece mapas. Para ello puedes consultar la USGS de EE.UU., con información sobre los últimos sismos. Por ejemplo, un sitio de diseño llamado Niceone.org creó un mapa a partir de la información de la USGS.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio chileno se disculpa por polémica portada sobre accidente aéreo

Después de una lluvia de críticas en redes sociales por la portada sobre el accidente aéreo en Chile, el diario Las Últimas Noticias se disculpó hoy por el “malentendido”.

04-09-11

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013

24-01-14

Bolivia denunció que dos periodistas de su país fueron retenidos en Chile

Bolivia afirmó que denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “violar” los derechos de los nueve detenidos.

25-03-17

COMENTARIOS