Claves

Razones para leer los comentarios de nuestras noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de marzo del 2010



A menudo me encuentro con periodistas que no leen los comentarios generados por sus noticias en la web. Cuando pregunto el por qué me responden lo siguiente:

1. Falta de tiempo.
2. Miedo a la crítica.
3. Indiferencia.

Se trata de un gran error.

El tiempo no es excusa. Si consideramos que al día un periodista de una redacción tradicional escribe una nota (abridora, grande, de peso) leer los comentarios de esta en la web no quitará más tiempo que el dedicado, por ejemplo, a una sesión de MSN de una hora, actividad que los periodistas realizan frenéticamente durante casi toda la jornada de trabajo (claro, siempre hay excepciones).

El miedo a la crítica hay que vencerlos: considero que leer lo bueno o lo malo que dicen de nuestra producción ayuda a mejorar. La indiferencia es condenable: ¿Cómo vamos a ignorar lo que nuestra audiencia dice?

Aquí  cinco razones para leer los comentarios de nuestras noticias:

1- Conocer la opinión del lector es importante para cualquier periodista: que su noticia sea valorada, cuestionada o rectificada contribuye a mejorar el trabajo.

2- De los comentarios pueden surgir nuevas historias, pistas para investigación y denuncias que merecen seguirse.

3- Los comentarios nos hacen recordar que no somos estrellas. Es momento de pisar tierra y aceptar que no pocas veces la audiencia sabe más que el periodista.

4- Son una puerta abierta para dialogar con los lectores (claro, está Twitter y Facebook, pero para los que todavía se resisten a ingresar a las redes sociales, la web de noticias del medio se transforma en un buen termómetro para determinar el impacto de nuestras historias). Que nuestras notas no generan comentarios o que desencadenen un aluvión de críticas debería hacernos pensar en qué hicimos mal.

5- Una noticia no termina en el punto final que ponemos en el papel. En estos tiempos en los que nuestros lectores están en la red los comentarios muchas veces complementan nuestra historia. “Lo mejor de la nota han sido los comentarios”, me confío cierta vez un lector. Y creo que tenía razón.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS