Claves

Por un periodismo más humano (no es una utopía)

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ctlUmj9CbO4[/youtube]

Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo en 1995, nos recuerda la importancia de revalorar nuestro oficio, lo cual se podría resumir en cómo hacer interesante lo importante.

Uno de sus últimos proyectos  se denominada Periodismo Humano,  un nuevo medio de comunicación que apunta a que los periodistas recuperemos el control sobre nuestro oficio y cumplamos la labor social que debe tener el periodismo, “haciéndolo además desde el marco de los Derechos Humanos e insistiendo en los que no tienen cabida ya en el periodismo actual, salvo cuando ocurre una desgracia o mueren masivamente, como está ocurriendo en Haití o Chile”.

Cuando le preguntan si el periodismo está tan mal, Bauluz responde que no sabe cuánto, ” pero la mayoría de los medios perdieron totalmente el rumbo, y la información para ellos no es lo prioritario, sino el negocio a toda costa, el lucro en detrimento de la verdad, de la información”.

Enlaces de interés:

Conoce Piraván,  productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos que comanda Bauluz.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

35 excelentes herramientas para un periodista digital

Existen varias plataformas y aplicaciones disponibles dentro de la web para que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo.
Te presentamos una lista con 35 herramientas ideales que todo periodista digital debería tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

05-10-13

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Mosa’ab Elshamy es un ejemplo de más un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter al menos lo siguen casi 40 mil usuarios.

22-08-13

Francia: Medios quieren que #CharlieHebdo viva

En una carta difundida hoy, el diario francés Le Monde, así como la radio y la TV pública de Francia, expresaron su apoyo a la publicación satírica.

07-01-15

COMENTARIOS