Claves

Por un periodismo más humano (no es una utopía)

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ctlUmj9CbO4[/youtube]

Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo en 1995, nos recuerda la importancia de revalorar nuestro oficio, lo cual se podría resumir en cómo hacer interesante lo importante.

Uno de sus últimos proyectos  se denominada Periodismo Humano,  un nuevo medio de comunicación que apunta a que los periodistas recuperemos el control sobre nuestro oficio y cumplamos la labor social que debe tener el periodismo, “haciéndolo además desde el marco de los Derechos Humanos e insistiendo en los que no tienen cabida ya en el periodismo actual, salvo cuando ocurre una desgracia o mueren masivamente, como está ocurriendo en Haití o Chile”.

Cuando le preguntan si el periodismo está tan mal, Bauluz responde que no sabe cuánto, ” pero la mayoría de los medios perdieron totalmente el rumbo, y la información para ellos no es lo prioritario, sino el negocio a toda costa, el lucro en detrimento de la verdad, de la información”.

Enlaces de interés:

Conoce Piraván,  productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos que comanda Bauluz.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO: “Cuando peligran los periodistas, peligra toda la sociedad”

Los periodistas siguen amenazados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura compartió el último viernes un GIF con datos sobre los periodistas que han sido asesinados en lo que va del año.

02-07-16

In memoriam: Máquinas de escribir

No te pierdas esta extraordinaria galería de fotos de históricas máquinas de escribir. Imposible no sentir cierta nostalgia, sobre todo entre los que alcanzamos a usarlas.

01-04-10

La verdadera marca digital que los periodistas necesitan

La semana pasada, Gene Weingarten escribió un artículo sobre cómo las “marcas” -ese fenómeno en el que los periodistas crean marcas personales en redes sociales para destacar- están arruinando el periodismo

01-07-11

COMENTARIOS