Claves

Por un periodismo más humano (no es una utopía)

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de marzo del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ctlUmj9CbO4[/youtube]

Javier Bauluz, premio Pulitzer de Periodismo en 1995, nos recuerda la importancia de revalorar nuestro oficio, lo cual se podría resumir en cómo hacer interesante lo importante.

Uno de sus últimos proyectos  se denominada Periodismo Humano,  un nuevo medio de comunicación que apunta a que los periodistas recuperemos el control sobre nuestro oficio y cumplamos la labor social que debe tener el periodismo, “haciéndolo además desde el marco de los Derechos Humanos e insistiendo en los que no tienen cabida ya en el periodismo actual, salvo cuando ocurre una desgracia o mueren masivamente, como está ocurriendo en Haití o Chile”.

Cuando le preguntan si el periodismo está tan mal, Bauluz responde que no sabe cuánto, ” pero la mayoría de los medios perdieron totalmente el rumbo, y la información para ellos no es lo prioritario, sino el negocio a toda costa, el lucro en detrimento de la verdad, de la información”.

Enlaces de interés:

Conoce Piraván,  productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos que comanda Bauluz.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo sufre quemadura durante marcha

. Un grupo radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el último lunes, luego de realizar una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

19-11-14

Periodista francesa fue encarcelada por tribunal de crímenes de guerra

La periodista Florence Hartmann, excorresponsal de Le Monde, fue encarcelada por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, el órgano establecido para juzgar a los criminales que la reportera expuso en su vida periodística.

26-03-16

Mira el documental “En el medio: los silencios del periodismo colombiano”

La Fundación para la Libertad de Prensa presentó el documental “En el medio: los silencios del periodismo colombiano”.

02-01-17

COMENTARIOS