Noticias

Cuando las webs solo replican notas de otros

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2010

En Internet, la información abunda, pero ¿todos los medios se esfuerzan en hacer su trabajo? Un análisis publicado en Nieman Journalism Lab, de una noticia específica de finales de febrero, reveló que solo el 11% de información sobre ese hecho se basaba en una cobertura periodística.


La noticia analizada estaba relacionada a un ataque informático en dos escuelas de China. Se evalúo 121 notas en la red, de las cuales apenas 13  (que equivale al 11 por ciento) tenía información propia. El resto repetía contenidos.

Además, se encontró que solo siete organizaciones periodísticas realizaron la cobertura para encontrar los datos independientemente de otros medios.

Otros elementos sorprendentes dentro de este análisis son:

  • La mayoría (8 de 13) de noticias fue publicada en medios IMPRESOS y luego trasladadada la red. Solo uno en digital y cuatro por cables de noticias.
  • La mayoría de las notas con contenido original fue realizada con reporteros locales
  • El 7% del total de notas analizadas no mencionó fuente (Otro error recurrente en los medios de la región).


Por otro lado, también encontró que Google News enlazó noticias que no tenían ninguna relación con el tema.

PASOS PARA UN ANÁLISIS SIMILAR

  • Elegir una noticia (de un medio reconocido) para evaluar las diversas versiones
  • Detectar coincidencias en los datos.
  • Crear un formato de análisis con campos similares a estos: MEDIO, FUENTES, LINKS A LAS FUENTES, PAÍS, FORMATO (IMPRESO, DIGITAL U OTRO) Y URL.

Enlace relacionado: la nota con todos los detalles del análisis y el cuadro de evaluación aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El blog de una tesis sobre producción de noticias digitales

Esta bitácora pretende convertirse en un espacio donde pueda exponer e intercambiar ideas sobre la situación actual de los diarios que producen noticias para una edición digital.

30-06-11

Google News no indexará sitios hechos por un solo periodista

El periodista Dan Frommer era colaborador del Business Insider y ahora ha lanzado un sitio de noticias sobre tecnología. Pidió a Google News que publicara noticias de su web pero ellos se negaron. Aquí la explicación.

21-10-11

Claves del NYT para la producción de noticias

La autora del informe de innovación digital del diario The New York Times no solo habló sobre cómo se gestó dicho documento en una presentación en la ONA 2014, también contó el proceso de producción de noticias en su organización de noticias.

10-10-14

COMENTARIOS