Claves

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de marzo del 2010

El periodista rumorólogo (si el término se ajusta a la rumorología) es una especie que parece amplificarse en sitios como Twitter o Facebook, donde la reacción inmediata  sin confirmar/ rumor o bulo puede generar  infinitos RT, comentarios o menciones en Facebook. La ola crece, imparable. El periodista rumorólogo vive sus cinco minutos de fama hasta que cae de cabeza.

Esta mala práctica no nace en las redes sociales. Los medios tradicionales también han naufragado en el ‘sin confirmar’, en el rumor o en la noticia falsa en diversos momentos, así que no se trata de culpar a Internet. Los principios y la ética no tienen plataforma.

Y aunque todos podemos caer en el dato errado y en el exceso de entusiasmo por dar una información EXCLUSIVA, lo cierto es quedebemos de cuidarnos de los rumorólogos, pues más tarde que temprano podrían hacernos caer en su juego.

En el Perú, según un estudio de Anda, el 10 % de los rumores en la red proviene de los periodistas. Los reyes de los rumores son los consumidores insatisfechos (39% ), los oportunistas (25%), y los competidores (16%).

A nivel mundial -se señala en la investigación- la trasmisión de rumores, bulos u hoax empresariales es un fenómeno imparable. Dato para tener en cuenta:  el 37% de los encuestados peruanos cree que las redes sociales son los medios favoritos para la rumorología virtual, superando incluso, a los tradicionales -como son los mailings y blogs.


¿CÓMO DETECTARLOS?

1.  Acostumbran a arrancar sus mensajes así: “Habría…”, “Me dicen que quizás…”, “Me han contado…”.

2. Lanzan preguntas y siembran la duda: “¿Será X el próximo ministro de Justicia?”.

3. Dan cuenta de información falsa, pero jamás se rectifican. Simplemente cambian de tema.

4. Usan y abusan de dos clásicos: “Buenas fuentes… ” o “Mis fuentes… “.

5. Participan de una conversación donde evidentemente se está discutiendo una información falsa, pero se acomodan a los ‘habría’, y los ‘rumores’ en lugar de ir a confirmar el dato.

6.  Son incapaces de contrastar información con las fuentes de fácil acceso que se encuentran en las propias redes: periodistas, autoridades o especialistas. Además del email, los mensajes en Facebook y los DM (Mensajes Directos) en Twitter funcionan perfecto.

7. Primero twittean y luego preguntan si es verdad.  Pasa una vez, dos, tres… no a cada rato.

8. Una manera un poquito más elegante, pero igual de deplorable se da cuando advierten que van a buscar la confirmación del dato/chisme/rumor: “Me estoy yendo a confirmar si es verdad que ocurrió…”.

9. Parece un buen analista de la política y de la coyuntura nacional, aunque su discurso acumule rumores y mentiras.  Antes de hacerle RT o de llevar su información a Facebook realiza tu trabajo: verifica lo que este buen periodista te dice.

10. Después de equivocarse o de mentir desaparece de escena hasta que las aguas se calmen. Es de la categoría imposible de fiar. Déjalo de seguir o cualquier día caerás en la trampa.

Enlaces de interés:


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BlackBerry acabó su proceso de reestructuración

BlackBerry está renovado. El fabricante de teléfonos inteligentes comunicó a sus empleados que ha terminado su largo proceso de reestructuración y que tiene previsto comenzar a agregar una nueva plantilla en ciertas áreas de la organización.

05-08-14

ONU y CIDH exigen a México a dar pasos “audaces” para proteger a periodistas

David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respectivamente, concluyeron una misión de una semana para constatar las condiciones en que trabajan periodistas mexicanos.

04-12-17

La importancia de los móviles en la transformación digital

Durante el SIP Connect 2015 se presentaron algunas estrategias de transformaciones digitales. Matthew Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, explicó las diferencias entre “adaptar” modelos de negocios y “adoptar” nuevos modelos para hacer frente a los cambios introducidos por la tecnología.

30-06-15

COMENTARIOS