Noticias

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de marzo del 2010

Seguro después de leer este post más de un periodista se quedará pensando. Se trata del proyecto Stats Monkey. Es un programa que produce notas informativas deportivas -por ahora de baseball- si se registra los datos necesarios (estadísticas, por ejemplo).

El equipo de Infolab, de la Universidad Northwestern, ha creado el software. Se ha basado en un listado de palabras/expresiones que siempre se utilizan para informar sobre un partido de baseball. Organiza los datos y los ordena por importancia.

El programa intenta realizar el trabajo del periodista: produce la nota informativa (ojo no la información), selecciona la manera de graficarla (con el jugador “más importante”, según sus creadores) y coloca el titular.

Los autores aseguran que “las historias pueden ser generadas por el punto de vista de ambos equipos”. Y agregan que pueden sumar citas de personajes cuando éstas se encuentran disponibles en la red.

La Razón.es señala que este experimento “ha sido capaz de poner al descubierto las vergüenzas de la profesión y es que, la mayoría de las veces, las informaciones son idénticas entre unos medios y otros”.

Novedades sobre el proyecto aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 periodistas muertos y 6 heridos deja doble atentado con bombas en Kabul

Según el recuento de RSF, un total de 34 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde comienzos de 2016 en ataques del Estado Islámico y los talibanes, que siguen en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de RSF.

30-04-18

Redacciones con periodistas ‘orquesta’

Los contínuos despidos de periodistas han hecho que los principales diarios de España El País, El Mundo, La Razón y ABC pasen de tener grandes redacciones y equipos especializados a tener periodistas ‘orquesta’, que escriben sobre diversos temas tanto para la edición impresa como para la edición digital.

26-03-13

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

05-01-15

COMENTARIOS