Herramientas

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de abril del 2010

Vidas Minadas-10 años

“Vidas Minadas-10 años”, obra del premiado fotoperiodista español Gervasio Sánchez, se presenta desde mañana en Lima con la finalidad de dar visibilidad a las verdaderas víctimas de la guerra.

La exposición, que se verá hasta fin de mes en el Centro Cultural de España de Lima, ha estado ya en Colombia, Nueva York, París y Miami, además de varias ciudades de España. Muestra imágenes de la vida de doce personas de cuatro continentes que han quedado mutiladas por las minas.

En entrevista para la agencia EFE, Sánchez -que ha retratado hombresy mujeres de Afganistán, Bosnia, Camboya o El Salvador-lanza duras críticas a los periodistas:

“No convertir la cámara en un simple ladrón de sufrimientos ajenos”.

“Los periodistas vamos a una guerra, la documentamos y nunca más volvemos, usamos a las víctimas como parte de un reportaje y las convertimos en una declaración, o media…”.

“Nunca me interesaron las exclusivas embarradas en sangre”.

“No soy un activista, soy un periodista. Sigo creyendo que el periodismo es tan importante como la medicina o la educación, porque una sociedad sin buenos periodistas está condenada a la más tierna manipulación”.

Lee la nota de EFE.

Registro de su blog en el desaparecido Soitu.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista secuestrado por el Estado Islámico reaparece en nuevo video

El periodista británico John Cantlie aparece en un nuevo video de ISIS grabado recientemente en Mosul (Iraq). La última vez que Cantlie había sido visto vivo fue en julio en otro video del grupo terrorista.

07-12-16

República Dominicana: Narcotraficantes atacan vivienda de periodista

En sus programas de televisión, Fernández presenta constantes denuncias de los numerosos puntos de venta de drogas que operan en el sector San Martín y otros barrios de la ciudad, en aparente complicidad con las autoridades.

26-06-14

México: Aprueban ley de protección del ejercicio periodístico en Colima

En marzo de este año The Guardian exhibió 67 fotografías de los periodistas muertos en México desde el año 2000 “para que el olvido no se instale”. Por eso, la medida tomada por el gobierno de de localidad de Colima se presenta tan alentadora.

25-07-12

COMENTARIOS