Herramientas

Newspaper Matters, el usuario califica el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

Conocí sobre esta iniciativa gracias a un email de Plácido Moreno, un autor que recomiendo. ¿Los usuarios califican las noticias? Sí, y debe ser prioridad de los sitios de noticias en Internet proponer formas de calificación. Incluso, algunos medios como El País permiten -si antes te registras- corregir el texto (previa verificación).

En este caso, Newspaper Matters se presenta como “una plataforma online que promueve el análisis crítico de contenidos publicados en los periódicos desde la perspectiva de la ética periodística”. Los estándares involucran los valores de responsabilidad, precisión, integridad e independencia.

Según sus promotores, la Fundación Newspaper Matters, su objetivo es crear “un nuevo concepto de comunidad en línea”.

¿Qué acciones pueden realizar los visitantes?

  • Buscar y acceder a la lectura de análisis de lectores, a las réplicas de los periódicos y a las réplicas de terceras partes desde una misma pantalla cuando existan
  • Acceder a la visualización de las evidencias (documentos, fotografías, vídeo, audios, otros recursos multimedia, etc.) y realizar una valoración de si “apoya” o “no apoya” los puntos de vista del autor.

Además, “cualquier periódico o revista puede registrarse en Newspaper Matters y ejercer su derecho a la réplica a los análisis”.

También una tercera persona aludida puede registrarse y dar su punto de vista.

Ingresa aquí y conoce más de esa iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan la web Aristegui Noticias

Aristegui Noticias denunció que sufrió dos ataques cibernéticos la tarde de ayer que dejaron el sitio sin funcionar hasta esta mañana.

19-04-15

Lo que los periodistas pueden aprender del método científico

El método científico es una forma de sistematizar la producción de conocimiento. Y no se trata de una sola cosa, sino de un conjunto de convenciones y buenas prácticas que son rigurosamente aplicadas.

02-09-11

La importancia de la infografía en el periodismo deportivo: Grand Slam

Pasión, rigor y creatividad convierten al periodismo deportivo en un campo único de trabajo, un espacio donde las descargas de adrenalina están a la orden del día. Sin embargo, informar correctamente sobre cualquier competición implica tener en cuenta un gran volumen de cifras, fechas y estadísticas. Para ello, nada mejor que una infografía capaz de condensar dichos elementos de forma atractiva.

02-09-16

COMENTARIOS