Herramientas

10 recomendaciones para usar Google Maps

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2010

La noticia más importante:   Google Earth se integra a Maps, lo que permitirá navegar en 3D por el mundo (virtual). Solo debes descargar el plugging.

Aquí un video con subtítulos en español que lo explica muy bien:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YHe3ag3i8v8&feature=player_embedded[/youtube]

Pero vamos al tema de este post: ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para usar Google Maps? Nos pidieron algunas recomendaciones y gracias a la Guía del usuario de Google Maps hemos elaborado este decálogo pensado en el uso que le puede dar un periodista.

1.Define lo que quieres mostrar en un mapa de Google y elabora un proyecto. Previamente comprende cómo manejar esta herramienta.  En Maps puedes contar una historia como nos muestra 10,000Words aquí en su selección de 15 mapas interactivos noticiosos. También te recomendamos Google Maps Mania como fuente de inspiración.

2. Investiga y consigue material para ilustrar tu mapa: fotos, videos, links.

3. Recuerda: Google Maps es compatible con los siguientes navegadores web:

  • IE 6.0 o superior (descarga: Windows)
  • Firefox 2.0 o superior (descarga: Windows Mac Linux)
  • Safari 3.1 o superior (descarga: Mac)

4. Google recomienda colocar el marcador tan cerca como sea posible de la entrada de una empresa, lugar o una residencia. De esta forma aumentará la precisión de las indicaciones sobre cómo llegar que proporcionamos.

5. Diseña tus propios marcadores.

6.  Las ventanas de información pueden contener información muy útil, como fotos del negocio, una descripción, comentarios del restaurante, enlaces a indicaciones para llegar en coche y mucho más. Algunas ventanas se pueden ampliar para mostrar incluso más información. Hay ubicaciones que permiten ver imágenes a pie de calle y navegar por ellas haciendo clic en Street View. SUGERENCIA: No abrumes con texto en exceso.

7. La comunidad participa actualizando y cambiando. Ejemplos de participación:

  • Eliminar de Google Maps una empresa/local que ha cerrado.
  • Añadir un punto de referencia o de interés para la comunidad.
  • Editar los datos de los lugares señalados que son incorrectos.
  • Marcar un lugar como inadecuado.

8. Trabaja tus proyectos en privado. (Dirán que es obvio, pero a veces se olvida).

9. Dependiendo de tu ubicación, Google Maps permite crear mapas personalizados. Los mapas pueden incluir los siguientes elementos:

Después de haber creado un mapa podrás:

10. Si deseas crear o editar mapas primero debes acceder a tu cuenta de Google. Sin embargo, no será necesario acceder si lo que deseas es consultar un mapa. También puedes buscar los mapas realizados por un usuario específico.

Enlace de interés:

Google Maps para periodistas y medios.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps no es fiable, según gobierno de la India

Google Maps es actualmente el más importante servicio de mapas del mundo y es usado por mil millones de personas cada día, pero el gobierno de la India considera que es una herramienta nada fiable y no la aprueba. En base a una encuesta de Survey of India (SoI) se explicó en un evento reciente que el […]

24-06-17

Google anuncia cambios en Google Maps y Views

Views es una comunidad en la que puedes compartir fotos públicamente para ayudar a otros usuarios de Google Maps a explorar el mundo y decidir adónde quieren ir.

05-08-15

Google Maps tiene un nuevo look y se integra con Uber

Google Maps se actualizó y ahora tiene más opciones para calcular el tiempo que te tomará un traslado de un lugar a otro.

18-01-17

COMENTARIOS