Claves

Twitter = noticias (a propósito de @chavezcandanga)

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2010


Los que estamos en Twitter ya lo sabemos, pero los que todavía están fuera quizás no estén al tanto de toda la información que se genera en este red social donde cada día se publican 55 millones de tweets. De estos, algunos pueden ser basura y otros noticias, alertas, pistas para alguna historia o datos que aporten a nuestra labor. Depende mucho de nuestra red de contactos.

Anoche, por ejemplo, Chávez fue noticia por su ingreso a Twitter. Su primer tweet a la medianoche desató todo tipo de comentarios dentro y fuera de esta red. La televisión mundial, las agencias de noticias, y los medios en general estuvieron pendientes de su primer mensaje. Es de suponer que ya lo están siguiendo, y que  son parte de sus más de 75  mil seguidores  (No dejen de integrar @chavezcandanga a alguna de sus listas. De hecho, ya está en más de 2000 ).

No es el único personaje que ha movilizado a los editores a este sitio. Las celebridades del mundo de la farándula y del deporte vienen haciendo noticia (también) por lo que publican en Twitter. ¿Cuántos periodistas y editores de espectáculos sacaron su cuenta en Twitter luego de que Ricky Martin revelara su homosexualidad en 140 caracteres?

A estas alturas nos queda claro que Twitter es una poderosa fuente de información, lo que no significa que sea la única fuente, y que todo lo que allí se diga es verdad (revisa este post sobre verificación de tweets). Razones sobran para dejar de ignorar su importancia y relevancia en el flujo de noticias.

A propósito de esta reflexión les comparto mi presentación Twitter, fuente de información, solicitada por varios colegas que no pudieron seguir el Roca Blog Day.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad

La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.

03-07-15

Reuters se enfoca en la TV digital

En la actual situación de los medios de comunicación, ahora preocupados por la innovación en el formato audiovisual, es natural que las grandes agencias se contagien un poco. Reuters ahora quiere reinventar la forma en que se consumen las noticias a través de las plataformas digitales.

04-10-14

Descubre los mejores acortadores de URL

Los acortadores de URL son, aunque no lo parezcan, muy distintos entre sí. Así lo demuestra un nuevo estudio de monitoreo hecho por Watchmouse. Uno de los puntos analizados fue el tiempo de actividad. De los 25 acortadores populares que tomaron en cuenta, solo tres tuvieron un 100% de actividad entre el 24 de febrero […]

03-04-11

COMENTARIOS