Noticias

Visualización de datos, belleza y rigor

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de mayo del 2010

David McCandless siempre fue escritor, pero ahora se considera periodista de datos y diseño de la información. Columbia Journalism Review presentó la historia de este profesional que jamás se entrenó en diseño y que hoy tiene un sitio web increíble, donde ofrece varias propuestas de visualización de datos.

McCandless ha escrito un libro y colabora en  The Guardian.  Su labor y su pasión se han centrado en trabajar con datos en bruto, establecer un diseño y crear imágenes para contar una historia.

Pero no solo se trata de presentar un material bello. Para McCandless lo más importante son los datos, y las fuentes que los proporcionan. Por ello, aplica un alto nivel de verificación

“Como política general, tratamos de usar las fuentes en línea o las citas porque estamos compartiendo todo el funcionamiento y la distribución de la investigación en Google Docs”, dice McCandless, quien hace poco publicó una corrección y disculpas por un trabajo sobre el volcán Eyjafjallajoekull.

Por una cuestión de transparencia y para satisfacer el interés de lectores más curiosos se enlaza a una hoja de cálculo en Google Docs con las fuentes empleadas, la cual también se actualiza.

El periodista está convencido de que los datos son intocables y sagrados. Y su audiencia también lo tiene claro. No valen, dice, los trucos periodísticos o el argumento de darle ‘claridad al diseño’ o un título llamativo para hacerlo más interesante.

También incluye crowdsourcing en su obra: llama a los lectores a ofrecer datos adicionales, corregir o brindar información pertinente.  En su web además pide a la audiencia que colabore en proyectos específicos.

OTROS EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

The Guardian almacena sus trabajos en Flickr.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocido periodista de investigación afroamericano fallece a los 75

Un exreportero y columnista del Philadelphia Inquirer, quien fue mentor de decenas de aspirantes a periodistas y que ayudó a las organizaciones locales y nacionales que velaban por los periodistas afroamericanos, falleció.

15-02-16

Narración multimedia de NYT es un éxito: recibió 2,9 millones de visitas

La editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, informó hoy a los periodistas del diario que su narración multimedia “Snow Fall” es un éxito, ya que ha recibido 2,9 millones de visitas -muchos lectores regresan al sitio- y registró más de 3,5 millones de páginas vistas.

28-12-12

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español

Números equivocados, gráficos incorrectos, sumas erróneas, palabras mal escritas y mala interpretación de estadísticas o de datos científicos son algunos errores de la prensa española divulgados por NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online que lanzó su versión en español.

28-11-12

COMENTARIOS