Claves

Los periodistas que los nuevos medios esperan

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de mayo del 2010

Un tweet de @ryansholin, de Publish2, me llevó al The Huffington Post donde se publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

A continuación una lista de los requisitos que, de manera general, deben llevar a preguntarnos si estamos listos para los retos que demandan los nuevos medios. (Hemos hecho una traducción y adaptación para una mejor comprensión de las exigencias).

1. Organizar, gestionar y ampliar la red del medio en base a los colaboradores y al contenido generado por el usuario.

2. Edición y presentación de contenido innovador para blogs.

3. Construcción y administración de proyectos de periodismo que utiliza la web 2.0 para encontrar información o resolver problemas (crowdsourcing).

4. Saber conducir la participación de la audiencia en base a una comunicación diaria y bien cultivada.

5. Don para los nuevos modelos de presentación de informes y un interés por el futuro del periodismo.

6. Actitud emprendedora y creativa. La experiencia de blogs y comunidades de gestión (campañas políticas o de otro tipo) será de utilidad.

7. Investigar, escribir informes y edición de contenido original sugiriendo historias para la agregación.

8.  El candidato ideal tendrá experiencia en la red, será muy detallista, enérgico, eficiente, excelente escritor y  un ávido consumidor de medios en línea.

9. Debe tener experiencia con Photoshop, plataforma de blogs y móviles, Twitter, y HTML. Asimismo, debe haber creado y presentado slide-shows.

10. Debe estar profundamente interesado en todos los aspectos de la cobertura de la tecnología.

11. Capacidad para promocionar blogs en sitios como Twitter y Facebook.

No podía dejar de recomendar este extraordinario texto de Arianna Huffington sobre el periodismo y los nuevos medios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: CPJ pide investigar asesinato de periodista João Miranda do Carmo

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió en su web a las autoridades brasileñas que investiguen de manera exhaustiva el asesinato del periodista João Miranda do Carmo.

30-07-16

Star Tribune lanza un modelo de pago

Esta semana el diario estadounidense Star Tribune ha lanzado un modelo de pago similar al de The New York Times que permitirá que los lectores tengan 20 accesos gratuitos mensuales a artículos o blogs.

31-10-11

Así es como NowThis quiere ofrecer más valor en las redes sociales

NowThis fue una propuesta pionera del formato corto de video con alto valor, y un referente temprano en la estrategia de creación de contenidos para redes como Facebook, Instagram, y Snapchat. La fórmula ha sido inspiradora, pero necesita ofrecer más.

24-03-17

COMENTARIOS