Claves

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de mayo del 2010

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor.  No es fácil, la tentación del RT o de colgar un enlace en Facebook, o de soltar un adelanto en la web,  ha causado varios tropiezos en diversas partes del mundo, donde se mata celebridades o se da cuenta de muertos y heridos que están en su casa descansando o bailando.

Muchas veces la propia audiencia -que  se la pasa condenando los errores de la prensa- te reclama información ahora y YA. Eso ocurrió anoche, tras un temblor de 6.5 grados que alarmó a Perú y Chile. Usuarios de una y otra parte daban cuenta del movimiento telúrico, pero la mayoría de medios (me refiero al caso peruano) aguardó reportes oficiales antes de publicar.

Esta espera que se prolongó más de lo previsto -una media hora para publicarse en Twitter, y casi una hora para salir en las webs- causó molestia entre los seguidores de las redes sociales. Por suerte, la presión de la audiencia no se impuso. La información fluyó, lenta y veraz.  Sin embargo, hubo críticas, y también respuestas.

Esto pasó en el Facebook de Perú.21, luego de colgarse el reporte oficial.

Esta fue nuestra respuesta:

Y esto respondió un noticiero de la televisión cuando un usuario preguntó por la demora:

@pacobardales Las redes sociales no están obligadas a verificar las informaciones que transmitenless than a minute ago via TweetDeck

¿QUÉ DEBEMOS HACER LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS EN SITUACIONES ASÍ?

Este no es un manual. Se trata de 5 recomendaciones básicas para circunstancias como las vividas ayer. Una buena experiencia para volver a debatir sobre los riesgos de la inmediatez.

1.  Debemos confirmar la información antes de publicarla, ya sea en la web o en las redes sociales. Si el proceso demora no queda otra opción que esperar. En estos tiempos feroces tenemos que mejorar nuestros mecanimos de búsqueda de información para evitar retrasos innecesarios.

2. Hacer RT o replicar mensajes de usuarios destacados en razón a su credibilidad, la organización que representan o la calidad de sus mensajes. (Por ello, es fundamental crear y cultivar una red de contactos, la nueva agenda de los periodistas conectados). Este post será de mucha utilidad.

3. Buscar a usuarios que se encuentren en la zona donde se ha producido la emergencia.

Ejemplo: En medio de la confusión que generó la información del sismo, @Peru21pe  siguió con atención los tweets de @el_cesar21 y @miexprezion , quienes se encontraban en Tacna. También estuvimos al tanto de los reportes de @edowoo , colega chileno que durante los acontecimientos trágicos en Chile brindó información útil y fiable. Más tarde sumaríamos a nuestra red a la @Estrelladearica , medio local que proporcionó un video sobre cómo estaba el panorama en esa ciudad.  Pasada las 11:00 p.m., vía Twitter,  se generó alarma por una amenaza de tsunami. La editora de cierre del diario (@claudiaizaguirr) basándose en reportes de Arica desmintió en un tweet esa alerta.

4.  No ceder a la presión de la audiencia. Tenemos que seguir haciendo la cantidad de llamadas necesarias en busca del dato preciso y veraz, o la más exhaustiva búsqueda en red antes de informar. No importa que nos califiquen de tardones o digan que se nos escapó la “exclusiva” porque alguien lo soltó primero. Incluso, si nuestra competencia da cuenta de un hecho estamos obligado a contrastar versiones.

5. Explicar a la audiencia (si las circunstancias lo exigen) por qué tardamos en informar.

¿Qué otras recomendaciones aportarías?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hasta Clark Kent cree que los periódicos desaparecerán

Mashable recopiló una serie de ilustraciones que se refieren al periodismo y a las tecnologías en la actualidad. Todas fueron escritas por Larry Lambert, e ilustradas por Jerry King. Ambos le ponen la cuota de humor ácido a la semana.

10-11-12

Twitter evoluciona para mejorar la presentación de los tuits

El flujo de información de Twitter está cambiando, pero las últmas actualizaciones han puesto a su página principal en un formato similar al que se presenta en la etiqueta #Discover, lo cual significa— para el sitio especializado Buzzfeed— que los siguientes cambios volverán esta red en un espacio más rico en contenido.

09-02-13

Las 20 mejores fotografías del año, según The Guardian

El diario británico publicó en su web hoy una colección con las mejores fotografías del año. Crisis de los refugiados de Europa, los ataques de París, la contaminación en China, la continua violencia en Israel y Siria, son los principales temas de los gráficos.

26-12-15

COMENTARIOS