“Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios”

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de mayo del 2010

Mario Tascón tiene más de 15 años de experiencia en el periodismo digital y es una de las voces más rotundas a la hora analizar los cambios que se están produciendo en los medios. En 1996 lanzó la edición on line del diario El Mundo de España. Entre 2000 y 2007 dirigió las actividades digitales del grupo Prisa teniendo a su cargo sitios como El País.

En mayo de 2008 creó DixiMedia Digital, compañía que apuesta a nuevos proyectos “para los usuarios de nuevas generaciones conectadas a los medios digitales”. El extraordinario blog 233 grados.com, el cual analiza el futuro de los medios, es su criatura, así como Lainformacion.com, un  sitio de noticias que cada día gana más lectores.

Tascón dictará el Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet, actividad convocada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuya parte presencial se realizará en Lima.

Aquí la entrevista que nos concedió.

¿Qué está pasando con el periodismo? Hay quienes lo entierran desde hace varios años, mientras cientos de jóvenes siguen apostando por esta profesión e incluso sueñan con el medio propio.

Hay una crisis del modelo de negocio que ha sido el sustento de la práctica del periodismo en los medios convencionales. La crisis actual tiene muchos elementos nuevos porque se da en medio de una crisis económica global, y a la vez en un cambio acelerado de las costumbre sociales. Lo último es lo más importante. Las características básicas del periodismo en cambio siguen siendo válidas. No me extraña que la gente joven siga queriendo ejercer y que sueñen. ¿Alguien concibe a un periodista que no sueñe? Nuestro trabajo ha sido siempre seleccionar, jerarquizar, encontrar lo que otros no quieren que se publique. No ha cambiado la base, pero está cambiando la forma de hacerlo. Lo que si estamos enterrando es un modelo que se ha quedado obsoleto en una industria que no ha sabido modernizarse.

La audiencia hoy tiene un papel clave. ¿Los medios y los periodistas lo tienen realmente claro?

No. Uno de los defectos del periodismo tradicional ha sido la soberbia, la arrogancia. El lector siempre ha sido la persona más citada para justificar nuestro trabajo y, en realidad, menos escuchada. Como dice el periodista español Vicente Verdú: “Nos pensábamos que la gente quería escuchar y lo que quería era hablar”.  Los periodistas, especialmente en la prensa, no confían en los ciudadanos, les da miedo su nueva posición en el esquema de la comunicación. No se terminan de creer el papel de los lectores. Temen la pérdida de la influencia y de su papel central en el entramado económico-político del país.

En un webinar de la FNPI en el que participaste recomendabas perder el miedo, arriesgar y empezar cuántas veces sea necesario. ¿Se trata de reinventarnos?

Claro. Hay que reinventarse constantemente. Toca hacer eso. Mira la cantidad de herramientas que vamos aprendiendo a usar. Hace 5 años NO EXISTIA YOUTUBE. Hace 3 Facebok apenas era un proyecto norteamericano incipiente. Hoy día son piezas claves del nuevo ecosistema de la comunicación global. La gente está aprendiendo a usarlos, ¿por qué los periodistas no?

¿Qué impacto han tenido (y tienen) las redes sociales en el periodismo?

Creo que estamos sólo empezando a atisbar el papel que van a tener. Como mínimo en la cadena de “fabricación” de los medios se han ubicado en todas las partes, pero adquieren una relevancia especial al distribuir la información a otros (el boca a boca digital). También son muy importantes para otorgar sello de credibilidad a las fuentes. Las marcas tienen menos valor del que tenían, porque ahora parte de ese valor lo otorgan los amigos de la red social.

¿Consideras que las redacciones (papel y on line) deben tener un editor de medios sociales o Community Manager? Lo que se está haciendo en la región –en muchos casos- es colocar a practicantes (pasantes) en estos puestos. ¿Qué se requiere para estar al mando de las redes sociales de una organización de noticias?

En realidad todos los miembros de una redacción deberían hacer muchas labores de las que estamos asignando a los Comunity M. ¿Un redactor sin twitter, sin facebook? No parece tener sitio en los medios del presente/futuro. Dicho esto siempre es bueno utilizar especialistas y tener responsables específicos de las cosas. No importa la edad importa el conocimiento y la dedicación

¿A qué atribuyes el éxito de LaInformacion.com?

Tenemos una redacción muy moderna de nativos digitales que sacan información constantemente en tiempo real de Internet. No pierden el tiempo con la “ultima hora” para lo que están nuestras máquinas. Los redactores se dedican a la información propia, no a copiar cables. Hay una apuesta muy fuerte por nuevas narrativas y desarrollos específicos para los meios digitales que otros no hacen. Tenemos infografistas y editores de video.Nos movemos con bastante soltura en las redes sociales y tenemos unos sistemas muy poderosos de monitorización de información. Procesamos más de 20.000 piezas al día. Eso nos da mucho volumen. Usamos tecnologías muy avanzadas en la linea de Google News.

¿Qué nuevas oportunidades laborales han generado los medios digitales?

Lo que están generando fundamentalmente son nuevos perfiles que no estaban definidos. El Comunity es uno de ellos, pero también el responsable de SEO, o el infografista multimedia.

¿Qué habilidades debe tener un periodista hoy para tener espacio en el mercado laboral?

Escribir bien. Ser culto. Tener iniciativa. Ser curioso. No fiarse demasiado. Preguntar hasta molestar. Saber mirar dónde otros no miran. No rendirse nunca. Llegar antes que nadie y marcharse el último. No temer al fracaso. Valorar el trabajo en equipo. Además de lo anterior si tiene un blog, twitter y los sabe usar, mejor 😉

Enlaces de interés:

Sigue a Mario Tascón en Twitter.

Todo sobre el taller de Tascón.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS