Noticias

Lainformacion.com te cuenta cómo hace sus gráficos del Mundial

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de junio del 2010

Lainformacion.com no solo te informa -disculpen la redundancia- también te cuenta cómo lo hace. Y no es la primera vez. En esta ocasión, Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas, detalla el ‘detrás de cámara’ de los gráficos relacionados al Mundial.

“Desde que España comenzó su concentración para el Mundial 2010 de Sudáfrica, estamos ofreciendo al finalizar cada partido un gráfico que muestra todas las conexiones entre los jugadores de la selección. Lo hicimos en el partido contra Arabia Saudí y en el que ganamos contra Corea del Sur”, se señala en ProyectoI, el blog del medio.

Estos gráficos se publican aproximadamente hora y media después de cada partido. Los pases, indica Chiqui, lo cuentan a mano:

“Durante cada partido, una persona se encierra en un cuartito de la redacción con una televisión y va apuntando cada uno de los pases que se da entre dos jugadores. Al principio probamos a apuntar la dirección del pase: es decir, diferenciábamos si el pase era de Cesc hacia Iniesta o de Iniesta hacia Cesc, pero pudimos comprobar que llegar a este nivel de detalle era impracticable si queríamos tomar nota de todas las conexiones, además de que la visualización resultante podría ser excesivamente compleja”.

Lo que véis arriba son ejemplos de algunas de estas notas. Se utiliza un folio distinto (para que no se monten los pases) cada 15 minutos, y también cambiamos cada vez que se realiza un cambio en el equipo. Cuando dos jugadores conectan por primera vez, se dibuja una línea que une a los dos jugadores. Los siguientes pases se indican con una marca sobre esta línea. Una vez terminado el partido, se cogen todos los folios y se cuentan las conexiones que se han producido entre cada pareja de jugadores. Realizada la labor ‘manual’, pasamos al ordenador y es allí donde traducimos los datos en gráficos.

El número de conexiones se visualiza según el color de la línea. Los jugadores se muestran como círculos, de mayor  tamaño si juegan más minutos. De ese modo se puede ver de un vistazo cuales son los puntos de conexión más habituales, quiénes han jugado más en dicho partido y se pone en contexto los minutos jugados con las conexiones realizadas.

Lo mismo se hará con los partidos de El Mundial.

Lainformacion.com ha sacado ya su artillería pesada a la cancha.

Si todavía no conoces el blog de Lainformación te invitamos a ingresar ahora mismo. Será de gran utilidad para tu trabajo periodístico.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Es necesario diferenciarse para alcanzar el éxito en los proyectos periodísticos

“Vemos renacer un interés en nuevas empresas de contenido como Upworthy o BuzzFeed”, explicó Maness a EFE, quien cree la llegada de Jeff Bezos al diario The Washington Post es sintomático también de los nuevos vientos.

20-04-14

Egipto: Periodistas desafían la “mordaza” de sus jefes

Más de 350 periodistas egipcios firmaron una carta en la que rechazan los intentos de los jefes de redacción de los principales diarios nacionales de hacer oficial una línea editorial común con el propósito de apoyar la lucha antiterrorista, informa Daily Mail Online.

04-11-14

Exigen a China liberar periodistas detenidos

Editores de prensa de todo el mundo se sumaron al pedido de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hacia el Gobierno de China este domingo: liberar a los periodistas detenidos en el país y acabar con los ataques a la libertad de prensa.

02-06-13

COMENTARIOS