Periodista ‘armado’ con un iPhone

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2010


Jesús Verde es un periodista radial que está ‘armado’ con un iPhone, el cual explota al máximo al margen de las circunstancias como ocurrió el pasado sábado cuando transmitió en vivo la llegada del criminal holandés Joran Van Der Sloot.

Jesús considera que “un teléfono ya dejó de ser un accesorio y se convirtió en una herramienta de gran utilidad. Debemos pensar que se trata de una inversión y no de un gasto más”.

Sus despachos radiales para RPP son escuchados por miles de oyentes, pero sus seguidores de Twitter y Facebook, así como los lectores de su blog ‘Calle pero elegante‘ pueden ver los videos y fotografías que comparte en tiempo real.

¿Tienes un objetivo específico para el blog?

No solo se trata del blog. Se trata de usar la mayor cantidad de aplicaciones y redes  para trasmitir hechos (noticias) en vivo y en directo.  Con esto quiero decir que el uso de esta herramienta me permitió ser una especie de agencia de noticias móvil sin costo alguno.

Esta idea surgió tras recibir – por años –  llamadas de diferentes editores y jefes de información, quienes solicitaban precisiones sobre las noticias que trasmitía  por la radio.

El objetivo en particular que tengo es demostrar que podemos desarrollar contenidos para una serie de plataformas en cuestión de minutos.

¿Sueles promocionarlo o solo lo tienes para ti?

No lo he promocionado.  Por ahora, es utilizado por quienes  forman parte de mis redes sociales y por una serie de páginas web.

¿Hace cuánto usas un iPhone para reportear?

Al principio usaba una laptop con conexión inalámbrica pero con la aparición del iPhone  todo se hizo sencillo. Creo que es el teléfono que todo periodista debe tener,  por la gran cantidad de aplicaciones que se han desarrollado.

¿Qué aplicaciones instalaste además de WordPress?
Actualmente tengo un centenar de aplicaciones instaladas, soy de los periodistas que experimentan con nuevas herramientas con el único propósito de demostrar que podemos ser multitarea. En estos momentos experimento con el streaming (Qik.com) y vaya que existen múltiples opciones.

¿Los lectores de tu blog tienen permiso de utilizar la información?
Así es, lo único que pido es que consignen la fuente para mantener vigente el blog.

¿Para tu trabajo en la radio también utilizas alguna aplicación?
Siempre uso procesadores de texto, editores de audio y podcast. Es bueno que sepas que no me considero un periodista radial sino multipropósito.

¿Qué opinas de la posibilidad de que ciudadanos utilicen sus smartphone para compartir datos sobre hechos noticiosos?
Es un ejercicio frecuente que se ve en la calle.  Hoy cuando llegas a cubrir una comisión  te das  cuenta que ya fue registrada por un ciudadanos ‘de a pie’. Ellos ya lo grabaron con su celular y compartieron la información con los más cercanos. Es una actividad con la que  debemos convivir porque en lugar de restar,  suma.

¿Desde cuándo y cómo ingresaste Facebook y Twitter?
Mis inicios en el mundo de la informática datan de la década del ochenta cuando mi padre adquirió una Commodore  Vick-20. Desde entonces he ido cambiando modelos y comprando aparatos que me han permitido estar a la par con los cambios tecnológicos. Tengo casi una década participando en redes sociales que han ido evolucionando de manera sorprendente. Facebook y Twitter son las redes de mayor demanda y de fácil uso.

Síguelo en Twitter @jeve30

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS