Noticias

Así informan los medios sobre el Mundial 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de junio del 2010

Cuadros, infografías, espacios de opinión y cobertura total en las redes sociales. Un grupo importante de medios ha sacado su artillería pesada para informar en sus webs sobre el Mundial Sudáfrica 2010.

Aquí una lista de medios que en esta primera jornada se lucieron:

GUARDIAN.CO.UK


Tiene una sección especial para la Copa del Mundo en la que muestra un muro de las opiniones en Twitter. Además, hay  una infografía interactiva con la tabla de posiciones del campeonato: partidos iniciales, los 16, semifinales y final.  Presenta los ‘hot topics’ o temas del día sobre el Mundial al final de la página.

NEW YORK TIMES


NYT fue la estrella con sus infografías multimedia en tiempo real de los partidos. Aquí el análisis de Jesús Gordillo. Además, de la gran cobertura puedes encontrar datos sobre la guía turística de Sudáfrica.  Y, por supuesto, galerías de fotos multimedia y buenos análisis en sus blogs.

LE MONDE


Tiene una columna en el ‘home’ con los últimos detalles del Mundial. En la página de Deportes hay una línea de tiempo que se actualiza en tiempo real con los resultados de los partidos. Hay encuestas y comentarios resaltados en el sitio. Está conectado con Twitter, Youtube, Facebook y una versión móvil.

EL PAÍS


La columna central cuenta con las noticias recientes sobre Sudáfrica 2010. En la parte superior de la página especial presenta una tabla con los detalles del partido que se juega en tiempo real. Destaca la sección dedicada a la selección española. Cuenta con fotogalerías y videos.  Su recién estrenado Eskup ofrece información en tiempo real del evento deportivo. Eskup, por cierto, aparece en el home.

LA INFORMACIÓN


Desde su portada tiene un encabezado con datos de los últimos partidos y los links para las fotogalerías y elementos multimedia. Además, tiene una votación. Algo interesante: presenta un gráfico con las valoraciones sobre los posibles ganadores del mundial. El trabajo se realizó con un algoritmo. Full multimedia. Tiene una ventana de Twitter.

O GLOBO


Encontrarás los detalles de los encuentros, los jugadores y selecciones, así como noticias deportivas. Está conectado a blogs y Twitter. Cuenta con una tabla de resultados preliminares y una sección especial multimedia.

LA NACIÓN

Este medio creó un espacio denominado ‘Cancha llena’ con información sobre el Mundial, pero también de otros deportes. El sitio está vinculado a una cuenta de Twitter actualizada constantemente. Brinda información de acuerdo al equipo favorito del lector. Para eso presenta banderas pequeñas de cada país.  Cuenta con una sección multimedia.

CLARÍN

El sitio ‘Misión Mundial’ cuenta con infografías multimedia, datos y espacios de interacción. Además, determina los ‘temas del día’. Comparte juegos relacionados a los deportes que pueden ser aprovechados en la red. Tiene una sección sobre ‘las parejas en el mundial’. Y algo interesante: tiene la cuenta regresiva para el próximo partido de Argentina.

EL UNIVERSAL

Los datos del Mundial se dividen en los grupos del campeonato. Presenta un calendario detallado de los encuentros. También cuenta con información del torneo local. Hay una sección sobre las ‘chicas’ del mundial y una categoría histórica de anteriores mundiales. Ofrece la programación de partidos.

MARCA

Este medio tiene un espacio especial para informar sobre el mundial con nueve secciones. Presenta datos, resultados e información de los partidos. Asimismo, enlaza el Twitter y a blogs. En la parte superior presenta fotografías, zonas de participación, juegos, calendarios y uso de redes sociales para conocer más detalles.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de periodismo digital: Francis Pisani y Renata Cabrales

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) podemos acceder a los videos del Taller ‘blogs: Periodismo sin intermediarios’ a cargo de los maestros Francis Pisani y Renata Cabrales.

06-03-10

Mundial: Corresponsal de Globo Esporte sufre acoso en plena transmisión en vivo

La enviada especial del programa brasileño Globo Esporte, Julia Guimaraes, se encontraba informando sobre la previa del partido entre Japón y SenEgal, cuando de repente un hombre irrumpe en el plano e intenta besarla. La reacción de la joven ha sido de lo más aplaudida y con justa razón.

25-06-18

Piden que cesen las agresiones contra periodistas en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó hoy las agresiones que sufrieron cerca de una veintena de periodistas desde el inicio del Mundial del Fútbol en Brasil, e instó a las autoridades de ese país que investiguen los hechos de violencia que afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información.

19-06-14

COMENTARIOS