Herramientas

El nuevo ABC, más allá de un cambio cosmético

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2010

Me gustan los diarios que abren las puertas de su redacción a los lectores, que hablan con ellos y que están pendiente de la audiencia. ABC es uno de ellos, y gracias a las redes sociales -donde tienen una activa participación- hemos podido comprobar desde hace buen tiempo que se lo están tomando en serio, y que un lector de Perú como de Madrid es bienvenido y escuchado.

Los cambios anunciados este miércoles son apenas un primer gran paso. Los mismos directivos hablaron de proceso y fases. Se trata de una transformación gradual que arranca bien como pueden -y deben- observar al detalle aquí.

Entre los observadores de medios hay expectativa por lo que podría ser un gran modelo a seguir o un fiasco más (de hecho para Daniel Torres Buriel es solo más de lo mismo). No es la primera vez que ABC anuncia un rediseño como muestra aquí Ramón Salaverría. No obstante, la refundación de la que habla el maestro @jlori podría darse, y ojalá que así sea, por el bien del periodismo, y de los lectores.

Además, ABC no descarta un modelo de negocios más rentable. Tampoco ignora la importancia de estar en todas las plataformas en busca de más lectores.

El diario tiene un equipo magnífico de periodistas que hoy trabaja en una redacción integrada, donde periodistas del impreso y de la web comparten el trabajo, las ideas y los retos. Se han redefinido los contenidos, y en el papel como en la web hoy tenemos una nueva oferta que -dicen-  no es el producto final, pero que promete seguir mejorando (y ojalá que sea así).

CONECTADOS Y ENTENDIENDO LA RED.

En 233 grados nos ofrecen un detalle que considero importante en este proceso: 30 redactores han formado parte durante estos meses de un Programa de Pioneros para poner a prueba este sistema. Este grupo ha recibido capacitación en formación en SEO, escritura digital y redes sociales. Y otro dato:  50 periodistas de ABC están en Twitter informando e informándose, conversando y escuchando.

“Esta última área (la de las redes sociales) es una de las que se quiere potenciar de cara al próximo año, al igual que la multimedia y las infografías y los gráficos animados en la Red, en la fase que sus responsables han bautizado “ABC 2011”, que arrancará en septiembre próximo y promete “nuevos lanzamientos y novedades””, apunta 233 grados.

A continuación dos videos proporcionados por Pablo Herreros en su web que nos permitirá entender más lo que se viene en ABC

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F7oSzUCufak[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lZXXiCYyUcc&feature=player_embedded[/youtube]

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Semanario quiere seguir haciendo periodismo con ayuda del crowdfunding

Vía52 es el proyecto de un semanario digital que busca financiamiento mediante crowdfunding para poder seguir publicando. El último sábado alcanzó el mínimo de dinero que necesita el equipo para empezar a desarrollar la propuesta por cuatro ediciones más.

18-11-12

Irak: Estado Islámico capturó a cuatro estudiantes de periodismo

El grupo terrorista ISIS tomó cautivos a cuatro estudiantes de periodismo en el norte de Irak por filtrar información sobre los militantes de organizaciones iraquíes a los medios de comunicación.

02-08-15

Un sitio para mostrar equipos fotográficos

InMyBag es un sitio web que está creciendo en popularidad entre los fotógrafos debido a que la plataforma está diseñada para mostrar equipos fotográficos completos.

10-02-14

COMENTARIOS