Estudio

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2010

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’.

Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un impacto en los recursos disponibles y, por lo tanto, en la calidad del periodismo.

Además, los periodistas encuestados creen que la publicidad caerá 10% este año.

Otras respuestas:

  • 46% de los periodistas afirma que tiene trabajos adicionales.
  • 30% declaró que está trabajando más horas.
  • 28% aseguró que tiene menos tiempo para el periodismo de investigación.
  • 39% de los medios digitales ofrece videos en sus sitios web. Esta cifra llegaba a 50% el año pasado.
  • Se reduce el uso de blogs y de foros de discusión.
  • Los periodistas tienen menor interés por recibir información multimedia de los relacionistas públicos. El 75% prefiere notas de prensa adjuntas a correos electrónicos  y el 50% fotografías adicionales.

A pesar de ello, los periodistas consultados apuestan por el periodismo digital. El 40% cree que las webs dan nuevas oportunidades. Según la empresa, la mayoría de los colegas que respondió de manera optimista vive  en Reino Unido, EE.UU., España y Brasil.

En el caso de redes sociales, el estudio reveló que el 41% de los medios de los periodistas está en Twitter, un 6% más que el año pasado.

Asimismo, la encuesta permitió conocer que una de cada cinco publicaciones en Internet tiene una versión para móviles.

Finalmente, el 79% de los periodistas cree que la calidad de su trabajo se mantiene elevada y el 84% afirma que todavía disfruta de su trabajo.

Vía The Guardian

Nota: Se entrevistó a 700 periodistas de 15 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ejército de Israel “aconseja” a periodistas que se alejen de operativos en Gaza

Luego de bombardear dos edificios de la prensa y herir gravemente a seis periodistas en Gaza, el Ejército de Israel “aconsejó” a los periodistas, a través de Twitter, que se alejen de las posiciones de Hamas y de los operativos.

18-11-12

Chelsea Clinton deja el periodismo

Chelsea Clinton abandona el periodismo. Según anunció a través de su página de Facebook, quiere centrarse en su próxima maternidad y en la Fundación Clinton que dirige junto a sus padres, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, y más que probable candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

29-08-14

Comunicaciones, entre los sectores laborales con futuro (infografía)

Entre los cinco sectores de la economía que continuarán creciendo se encuentra el área de medios y comunicaciones (diseñadores de videojuegos, bloggers, periodistas, publicistas). De acuerdo con esta infografía, se espera que el interés por este rubro se incremente hasta en 32%.  Además, presenta las 10 carreras que tienen seguridad laboral. Vía Educationconection

08-01-11

COMENTARIOS