Estudio

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2010

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’.

Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un impacto en los recursos disponibles y, por lo tanto, en la calidad del periodismo.

Además, los periodistas encuestados creen que la publicidad caerá 10% este año.

Otras respuestas:

  • 46% de los periodistas afirma que tiene trabajos adicionales.
  • 30% declaró que está trabajando más horas.
  • 28% aseguró que tiene menos tiempo para el periodismo de investigación.
  • 39% de los medios digitales ofrece videos en sus sitios web. Esta cifra llegaba a 50% el año pasado.
  • Se reduce el uso de blogs y de foros de discusión.
  • Los periodistas tienen menor interés por recibir información multimedia de los relacionistas públicos. El 75% prefiere notas de prensa adjuntas a correos electrónicos  y el 50% fotografías adicionales.

A pesar de ello, los periodistas consultados apuestan por el periodismo digital. El 40% cree que las webs dan nuevas oportunidades. Según la empresa, la mayoría de los colegas que respondió de manera optimista vive  en Reino Unido, EE.UU., España y Brasil.

En el caso de redes sociales, el estudio reveló que el 41% de los medios de los periodistas está en Twitter, un 6% más que el año pasado.

Asimismo, la encuesta permitió conocer que una de cada cinco publicaciones en Internet tiene una versión para móviles.

Finalmente, el 79% de los periodistas cree que la calidad de su trabajo se mantiene elevada y el 84% afirma que todavía disfruta de su trabajo.

Vía The Guardian

Nota: Se entrevistó a 700 periodistas de 15 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un día como hoy, pero de 1932, nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

04-03-13

Uno de cada tres lectores se informa en Internet (estudio)

La prensa digital en Estados Unidos está captando el interés de los lectores. Según un reciente estudio de Pew Research Center, uno de cada tres usuarios se informa en Internet. Hace seis años, esta cifra (34%) estaba reducida en 10 puntos. Además, el 9% prefiere leer  noticias solo en prensa digital. Entanto, hay otras formas […]

20-12-10

Reddit pide disculpas por desinformar a la audiencia

Reddit fue escenario de información falsa que muchos medios de comunicación utilizaron para informar en sus redes sociales. Grave error.

28-04-13

COMENTARIOS