Noticias

Jornal do Brasil dice adiós al papel en septiembre

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2010

El Jornal do Brasil, publicado desde 1891 en Río de Janeiro, dejará de circular en su versión impresa y sólo mantendrá su edición online, informó O Globo. El empresario Nelson Tanure, dueño de la empresa, afirmó ayer que definirá esta semana cuándo dejará de publicarse el periódico.

Actualización: Hace unos minutos un cable de EFE informó que desde el 1 de septiembre  el diario dejará su versión impresa para cobrar 5,9 dólares mensuales por acceso a la edición digital. Ese precio fue consultado a sus lectores.

“Antes de decidir terminar con la edición impresa, Tanure buscó sin éxito un comprador para el diario. Sumido en deudas y con la circulación cayendo, el periódico tiene ahora 180 empleados, 60 de ellos periodistas. Jornal do Brasil tiene un tiraje de 17 mil ejemplares de lunes a viernes, que aumenta a 22 mil los domingos. Según O Globo, el estado de ánimo en el periódico es de tristeza y nerviosismo”, detalla el Knight Center.

En Brasil, según Clarín de Argentina, adjudican la “muerte” del JB a decisiones empresariales “equivocadas”.

La cuenta regresiva ya arrancó.

OTROS TIEMPOS EN IMÁGENES

Algunas de las portadas más recordadas de este diario se registran en un blog (@hojenahistoria). Una selección:

Revolución Argentina (1966). Un golpe de Estado saca del poder al presidente civil argentino y coloca como máxima autoridad a un militar.

Marcha sangrienta (1968). Una protesta estudiantil se convirtió en una batalla con la policía.

El Papa llegó a Brasil (1980). Juan Pablo II visitó el país y “conquistó” a su gente.

Los “pianistas” (1985). Unos diputados fueron sorprendidos votando doble en el Congreso. Los denominaron ‘los pianistas’.

Más imágenes en el blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios que han logrado impactar en Pinterest

Las organizaciones de noticias están cada vez más presentes en Pinterest, una herramienta que no solo les permite mostrar de otra forma sus contenidos, sino que atrae tráfico a sus sitios web.

31-05-12

El 47% de periodistas usa Twitter como fuente de información

witter sigue ayudando a los periodistas a mejorar su trabajo. Un reciente estudio de la agencia Oriella PR Network reveló que el 47% de periodistas utilizó esta popular red de microblogging como fuente de información.

18-05-11

Fogel: "El mundo digital es solo una ampliación del mundo real"

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, el reconocido periodista francés Jean Franҫois Fogel y el comunicador antioqueño Juan José Hoyos conversaron sobre las diferencias del periodismo que ellos aprendieron, su relación con la literatura, el mundo digital, entre otros temas.

12-09-11

COMENTARIOS