Claves

Ética periodística: manera de vivir y no un código

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2010

Javier Darío Restrepo sentenció que “la figura del periodista ve la ética como un código y no como la manera de encontrar las claves para vivir”. Esas declaraciones las dio en el foro “Desafíos éticos del periodista de hoy”, informa EFE.

Además, dijo que el desafío del periodista es ser ético, como parte de su naturaleza. Restrepo señaló que el error es pensar que la ética restringue nuestra libertad.
“El periodista ético sabe que hay noticias que no se deben dar. Lo correcto es modificar y examinar la libertad y hacer y escribir lo que debo escribir y nadie puede interferir. La ética no impone leyes”, explicó.

Sobre el papel de los usuarios, considera que los periodistas deben humanizar la información. “No obtener noticias al instante, sino reflexionar y analizar, para guiar entre los miles de hechos que suceden a diario a esa sociedad confusa en la que hoy se vive”, afirmó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 cosas que debes tomar en cuenta al tuitear una tragedia

En Mediabistro, la periodista Karen Fratti recuerda la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, y, sobre todo, los mensajes que se publicaron en Twitter para señalar que mientras la noticia avanzaba también las correcciones sobre la información de la red de mensajería.

13-01-13

"Los medios no están por encima de la ley"

Hace poco presentamos, con indignación, cómo una reportera insistía en entrevistar a una mujer involucrada en uno de los casos más mediáticos en España sin tener en cuenta que ella no se encontraba bien durante la charla. Eso no es todo. El Mundo descubrió que la testigo estaba prácticamente secuestrada por el canal Telecinco para […]

04-03-11

Jorge Ramos critica la neutralidad en el periodismo

El periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos ama su profesión, pues es la única que se describe como rebelde e irreverente, y obliga a sus profesionales a ser jóvenes toda la vida.

07-12-14

COMENTARIOS