Claves

El decálogo de las redacciones integradas

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2010

 

El periodista Toni Piqué (@ampique) -de Paper Papers– está participando en el Seminario Diseño de la Información en Venezuela, donde acaba de exponer el decálogo de las redacciones integradas, reseñado muy bien por María Eva Otero.

1. Una sola redacción, varios cierres. “La gente puede trabajar junta, pero no revuelta”. “Varios medios trabajando en conjunto pueden aprender varias cosas, lo primero: a tolerarse”. “Cada plataforma sigue su propia rutina de cierre”.
2-. Creación de una mesa central. Su función es la de encargarse de las operaciones de apertura del ciclo informativo.
3-. Separar. Diferenciar entre operaciones propias y específicas, de cada plataforma.
4-. Organizar una central de noticias. “Es la mejor herramienta para integrar”, cuya tarea es pautar a toda la redacción. “Hay que tener muy claro que si la integración incluye la web, ésto es lo primero para lo que hay que trabajar”.
5-. No forzar nada y fomentar la participación. “Hay que compartir y cooperar, así como dejar que la cosa funcione sola”. “Hay que evitar ser verticales”.
6-. La integración tiene que ser un proceso gradual e intelectual.“Nunca está nada terminado”. “Cada etapa nace de la anterior”.
7-. Desintermediar. “¡Por fin una palabra de gurú! Significa quitar intermediarios, dependiendo del caso”. “Eliminar pasos en el proceso de publicación”. “El sentido común es la mejor tecnología humana que se conoce”. “Hay que experiementar en la web y dejar los miedos ahí”. “Los periodistas deben hacerse expertos en su fuente y en la tecnología que se usa. No es lo mismo que ser hombre orquesta”.
8-. Intentarlo siempre y asumir los errores. “Si quieren integrar se van a dar varios morrones. Tranquilos, lo normal es no acertar a la primera”. Hay que tene presente que: “La constancia es mas decisiva que el genio”.
9. Elige un foco. Sea cual sea el medio, debe escogerse un sólo foco.
10- Formación. “La estrategia es sólo una parte, pero la clave está en el proceso y su aplicación. El periodismo es de la gente, no nuestro (de los periodistas)”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg paga compensación a empresa editora de The Economist por robo de información

La compañía estadounidense Bloomberg pagó un “monto de dinero no especificado” a Economist Group tras descubrir que actuales empleados de Bloomberg que trabajaban para el servicio de noticias de la firma británica, CQ Roll Call, utilizaban aún sus anteriores cuentas para acceder a información confidencial.

09-08-12

Pronto aparecerá una revista digital que trabajará con la audiencia

Falta poco para el esperado estreno de First Look Media, compañía de comunicación creada por el fundador de eBay, Pierre Omydiar. El último jueves se anunció que la publicación digital tiene previsto aparecer la próxima semana.

07-02-14

Cada vez hay menos espacio para los cartoons en los diarios

Al menos dos tercios de los puestos de trabajo de ilustraciones en Estados Unidos ya no existen en los últimos 35 años. Así lo asegura la periodista y caricaturista Susie Cagle, quien tiene amplia experiencia en el área.

06-01-15

COMENTARIOS