Claves

El decálogo de las redacciones integradas

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2010

 

El periodista Toni Piqué (@ampique) -de Paper Papers– está participando en el Seminario Diseño de la Información en Venezuela, donde acaba de exponer el decálogo de las redacciones integradas, reseñado muy bien por María Eva Otero.

1. Una sola redacción, varios cierres. “La gente puede trabajar junta, pero no revuelta”. “Varios medios trabajando en conjunto pueden aprender varias cosas, lo primero: a tolerarse”. “Cada plataforma sigue su propia rutina de cierre”.
2-. Creación de una mesa central. Su función es la de encargarse de las operaciones de apertura del ciclo informativo.
3-. Separar. Diferenciar entre operaciones propias y específicas, de cada plataforma.
4-. Organizar una central de noticias. “Es la mejor herramienta para integrar”, cuya tarea es pautar a toda la redacción. “Hay que tener muy claro que si la integración incluye la web, ésto es lo primero para lo que hay que trabajar”.
5-. No forzar nada y fomentar la participación. “Hay que compartir y cooperar, así como dejar que la cosa funcione sola”. “Hay que evitar ser verticales”.
6-. La integración tiene que ser un proceso gradual e intelectual.“Nunca está nada terminado”. “Cada etapa nace de la anterior”.
7-. Desintermediar. “¡Por fin una palabra de gurú! Significa quitar intermediarios, dependiendo del caso”. “Eliminar pasos en el proceso de publicación”. “El sentido común es la mejor tecnología humana que se conoce”. “Hay que experiementar en la web y dejar los miedos ahí”. “Los periodistas deben hacerse expertos en su fuente y en la tecnología que se usa. No es lo mismo que ser hombre orquesta”.
8-. Intentarlo siempre y asumir los errores. “Si quieren integrar se van a dar varios morrones. Tranquilos, lo normal es no acertar a la primera”. Hay que tene presente que: “La constancia es mas decisiva que el genio”.
9. Elige un foco. Sea cual sea el medio, debe escogerse un sólo foco.
10- Formación. “La estrategia es sólo una parte, pero la clave está en el proceso y su aplicación. El periodismo es de la gente, no nuestro (de los periodistas)”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Soy periodista… ¿Debo aprender a programar?

I. Mariscal Este gráfico de 10,000 Words es un test con humor que será de mucha utilidad para los periodistas. Aunque es un tema que asusta, la programación no es un asunto que debamos ignorar. Sin llegar a ser ‘expertos’ hay conceptos básicos que debemos manejar. Ha llegado el momento de hacernos la pregunta: ¿Debo […]

20-07-10

Revisa la ubicación de los tuits con esta herramienta

Los tuits pueden complementar la historia que esté cubriendo el periodista sobre determinado hecho en determinado espacio. Es por eso que es ideal tener a la mano ese tipo de información.

12-09-14

Una aplicación para elaborar colecciones gráficas

Sunlit para iOS permite a los usuarios crear “historias” gráficas para compartir con amigos de forma privada (por defecto) o pública utilizando una página web.

19-01-14

COMENTARIOS