Herramientas

¿El periodista del futuro es un robot?

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de agosto del 2010

La noticia te deja un mal sabor y cierta incertidumbre. Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot capaz de detectar por sí solo aquellas noticias que se producen en su entorno para posteriormente proceder a contrastarlas y publicarlas.

El responsable de este periodista-robot es el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Tokio. Su creación -informa La Razón.es– supone “un avance muy importante para la robótica, ya que se trata del robot más independiente que podemos encontrar actualmente en el ámbito periodístico”.

Este periodista-robot es capaz de explorar su entorno de forma totalmente autónoma, mientras va documentando todos sus pasos a través de fotografías. Cuando encuentra una información interesante la contrasta con otras informaciones dadas a conocer en la red. Y si después de este procedimiento le quedan dudas…  está capacitado para elaborar preguntas a los testigos de su entorno.

Afghan Explorer, el corresponsal de guerra

No es el primer robot periodista que conocemos. La BBC notificó así el hecho en 2002:  Un corresponsal de guerra robot que puede llegar a lugares que incluso el veterano corresponsal John Simpson no pueden llegar  se está desarrollando en los EE.UU”. Se refería a Afghan Explorer, creación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Una auténtica máquina todoterreno cuya misión principal era recopilar cualquier información que apareciese con relación a la guerra de Afganistán. Los movimientos de este robot parcialmente autónomo eran controlados a distancia gracias a un GPS. Una serie de sensores le permitían, además, sortear aquellos obstáculos que se le presentasen en el camino. La energía que necesitaba para alimentar todos los accesorios que tenía (teléfono móvil, micrófonos, pantalla de cristal líquido y altavoces) la obtenía a través de los paneles solares que sus creadores le habían incorporado”, reseña La Razón.

Y ya habíamos hablado antes de Stats Monkey, un software que se instala en cualquier ordenador y que es capaz de redactar noticias extraídas de bases de datos en tiempo real.

Otro caso es el programa de noticias virtuales  News at Seven de  la Universidad de Northwestern:  emplea frases, imágenes y fragmentos de video que encuentra por la red para crear una especie de informativo con presentadores virtuales.

¿Será posible que un robot nos reemplace? Los programas, softwares y sistemas creados para este fin son de gran apoyo para la producción de noticias, pero no deberían sustituir a los periodistas. Al menos, eso esperamos.

Más aquí

Enlace de interés:

Los robots no conversan.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

26 organizaciones internacionales denuncian que estado de emergencia en Turquía viola los derechos humanos

El gobierno turco tiene el derecho y la responsabilidad de investigar los hechos violentos que ocurrieron en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, y de llevar a sus responsables ante la justicia. Así lo consideraron 28 organizaciones defensoras de la prensa y de los derechos humanos.

19-10-16

Suspenden por varias horas cuenta en Twitter de Crudo Ecuador

La cuenta del Twitter de Crudo Ecuador, el popular portal de memes satíricos que irritó al presidente Rafael Correa, ha vuelto a la normalidad. La tarde de ayer estuvo inaccesible con el mensaje: “Lo sentimos, ese usuario se encuentra suspendido”.

29-01-15

‘En la redacción debe reinar el entendimiento entre el periodista digital y el tradicional’

Los periodistas Marta Franco y Miquel Pellicer reflexionaron en un extenso post las figuras de los nuevos periodistas, quienes sobreviven en época dura para la profesión.

01-12-12

COMENTARIOS