Claves

Cómo usar Twitter para relacionarte con los medios

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de agosto del 2010

En estos días gracias a Augusto Ayesta hemos reflexionado aquí y aquí sobre los periodistas y los relacionistas públicos. Vía Facebook y Twitter he conversado con colegas sobre el asunto. Y la pregunta que salió de estas charlas on line fue cómo usar Twitter para relacionarte con los periodistas y también con los bloggers.

Hemos intentado dar respuesta a esta interrogante y estamos incluyendo también algunas sugerencias de Social Media Today

Pensar como un periodista

Si usted es un profesional de relaciones públicas que busca utilizar los sitios sociales como Twitter para participar debe pensar como periodista para así obtener una idea de cómo y por qué están usando los medios sociales.  A partir de ello puede plantear una estrategia. ¿Qué quieren los periodistas? Información. ¿Qué cosa no quieren los periodistas? Spam.

Familiarizarse con su contenido y estilo, y tenerlos en su radar

Se trata de construir relaciones. El primer paso para establecer buenas relaciones con los periodistas y los bloggers es familiarizarse con el contenido que estos ofrecen para unirte a la comunidad, participar en sus debates e interactuar.

No acoses.

Los periodistas y los bloggers no son bobos (por suerte) y se dan cuenta rápidamente de la presión que estás ejerciendo. No acosar en Twitter puede resumirse en tres situaciones:

-No lo bombardees de mensajes directos recordándole la publicación de tus notas. Uno podría estar bien a la semana.. Uno todos los días es terrorífico.

-No mandes mensajes públicos del tipo: “No te olvides de mi encargo”.

-No finjas amabilidad. Un #FF por compromiso no tiene ninguna gracias, sobre todo, cuando sabes que el PR está detrás tuyo a la espera de una publicación.

Establece una relación más allá de la nota que quieres colocar.

En mi red de contactos en Twitter tengo a profesionales de relaciones públicas que están siempre cerca más allá de la nota o la campaña que tienen entre manos. Con ellos puedo hablar de la seguridad en Lima, de un suceso político o de cualquier otra cosa. Todo, muy al margen de la nota. Esto es positivo. Es gente con la que se puede contar y con la que se conversa sin sentir la presión de “publicar”. Es gente que te reconoce (o al menos así lo parece y está bien que así sea) y te habla cuando estás de vacaciones o en pleno trabajo dura. En resumen es gente que ESTÁ y hay que saber ESTAR.

Difunde tus contenidos en Twitter. Si son buenos un periodista sabrá determinar su utilidad.

Si por muchas razones tu ‘nota’ no ha interesado al periodista no dejes de promocionarla en Twitter. En algún momento el periodista la verá, la recordará y se interesará. Esto ocurre, por supuesto, cuando el contenido es bueno.

No ignores el contenido de los periodistas, de los medios y los bloggers. Sí, estamos hablando del RT.

Digan lo que digan, periodistas-medios y bloggers esperan ser retwitteados. ¿Por qué no hacer RT de sus publicaciones? Obviamente no harás RT de todo porque será evidente que lo haces por compromiso. Acabo de recordar aquellos RT a cierto tweet con un enlace roto que cierta vez lancé. Me percaté de inmediato que muchos lo retwittearon sin siquiera abrir y leer lo que mandé. Solo actuaron mecánicamente. Eso no es positivo, pues evidencia que estás actuando para quedar bien. De eso no se trata. Tú también debes ser selectivo.

Espero más recomendaciones por este canal.  ¿Qué otras ideas se les ocurre para usar Twitter como herramienta para relacionarte con los medios?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conductor de radio envía tuit ofensivo y recibe la visita de un policía

Scott Moses, el conductor del programa radial The Working Man, envió un tuit con un video adjunto en el que se burlaba de su competidor Greg Hill, quien está a la cabeza del popular Hillman Morning Show. Jamás imaginó que aparecería la Policía de Boston para llamarle la atención.

18-07-12

8 maneras de mejorar un evento en vivo con los Social Media

Los social media han cambiado la forma de organizar eventos. Facilitan la planificación, promoción y la variedad de los mismos. Por ello, Mashable comparte estos ocho consejos para un evento en vivo.

22-04-11

Twitter prueba un contador de vistas en sus videos

Twitter está modificando la forma en que presenta los clips en la línea de tiempo.

01-02-17

COMENTARIOS