Claves

"Los medios no le sacan buen partido a las redes sociales"

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de agosto del 2010

Inti Acevedo es uno de los bloggers más conocidos de la región. Si no lo sigues en Twitter te invitamos a hacerlo ahora, y a visitar su bitácora, y su reciente proyecto dospuntouno, la primera agencia de Venezuela enfocada en desarrollar estrategias y campañas de marketing en redes sociales en su país.

A continuación la entrevista que nos concedió:

1. ¿Cuál es el impacto que han tenido las redes sociales en los blogs? Hay quienes siguen anunciando la muerte de las bitácoras. ¿Qué opinas?

El blog no va a morir como medio de expresión y comunicación. Lo que yo veo es gente que antes usaba un blog y ahora le resulta más sencillo usar Twitter, por ejemplo. Pero así como hay blogs que cierran muchos otros aparecen todos los días, algunos de muchísima calidad. También hay un crecimiento de Tumblr y Posterous, que son algo así como blogs más rápidos. Es normal que la herramienta de publicación tenga sus transformaciones. De todas formas no creo que los blogs estén muertos, creo que hay una evolución, más profesionalismo, más blogs enfocados en un solo tema.

2. ¿Crees que los medios de comunicación están haciendo un buen uso de las redes sociales? ¿Qué prácticas negativas detectas?

En general los medios tradicionales no le sacan buen partido a las redes sociales, hay sus excepciones. Pero están tan ocupados tratando de monetizar sus ediciones digitales que invierten muy poco tiempo en aprender que está ocurriendo en otros lados. Probablemente muchos medios han entendido el poder de Twitter, y es una de las redes sociales que mejor están usando. La práctica más negativa y recurrente es que quieren llevar su experiencia en la publicación tradicional a Internet. Hay poca innovación, quieren copiar su modelo tradicional y repetirlo en las redes sociales. Ese no es el camino, esto es algo nuevo.

3. Consideras Twitter como una fuente de información, como un medio de comunicación o un centro de alertas… ¿Qué es twitter para ti?

Para mi Twitter es un acelerador. Te permite crear tu propia red de contactos, puedes estar informado más rápido de muchas cosas (si seleccionas bien a quien seguir), y a la vez puedes replicar y compartir noticias e ideas de una forma económica y muy eficiente. Con Twitter la velocidad del flujo informativo se ha modificado a un nivel donde 10 minutos en el pasado son simple historia.

4. ¿Cuál es la relación que hay entre periodistas y bloggers?

Difícil pregunta. Creo que todo blogger tiene cierto espíritu de periodista en la sangre y en su mente. Lo que no necesariamente ocurre al revés. Un periodista es un profesional de la información. Un blogger es un apasionado de la información. Hay casos en que las dos cosas están juntas y es magnífico.

5. Acabas de lanzar @DosPuntoUno, un ejemplo más de que Internet permite trabajar en lo que a uno más le gusta y un nuevo emprendimiento digital. Cuéntanos de qué se trata.

DosPuntoUno es la primera agencia de Venezuela enfocada en desarrollar estrategias y campañas de marketing en redes sociales en el país. Con un especial énfasis en Twitter y Facebook. Más de 6 años de experiencia en generación de contenido para blogs nos dan el know-how necesario para convertir las ideas y productos en un éxito viral en Internet.

6. ¿Qué es lo más gratificante de ser blogger y cuál es tu rutina de trabajo?

Siempre me ha gustado compartir información y creo que en gran parte eso me motiva a escribir. Ser blogger es como dibujar, solo que usas pasión, letras y un sistema de publicación electrónico, en lugar de pintura. La rutina de un blogger es como la de un escritor, leer mucho, tener creatividad, y ponerse a escribir. No hay fórmulas mágicas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos de la audiencia, claves para crear contenidos virales

El éxito de BuzzFeed radica en la clave de entender como su audiencia encuentra, interactúa y comparte su contenido, se analiza en un artículo de Journalism.co.uk

24-03-14

EE.UU. asegura que príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi en 2018. Así lo señala un informe de inteligencia de Estados Unidos que podría tensar aún más las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita. El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, publicado […]

28-02-21

TwXplorer, una herramienta ideal para los periodistas que aman Twitter

Hay muchas herramientas para buscar información en Twitter, pero TwXplorer ha sido hecha a la medida de los periodistas e investigadores de la información.

27-08-14

COMENTARIOS