Claves

Diez tips para periodistas en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2010

Por: Renata Cabrales

Twitter ha evidenciado un marcado conflicto de intereses entre los periodistas y los medios para los que trabajan. No cabe duda de ello. Son de conocimiento público los recientes llamados de diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o AP para que sus periodistas moderen sus comentarios en la red de microblogging.

Los manuales y guías de uso de redes sociales al interior de los medios no se han hecho esperar. Pues, a propósito de los recientes tweets, noticias y posts que cuentan sobre la situación, me lancé a compartir una serie de reflexiones (en Twitter) que, para nada, pretenden convertirse en aquello que tanto me fastidia: un manual.

Lo hice pensando no sólo en periodistas, sino en colaboradores de diversa índole de un medio de comunicación, entendiendo que dichas reflexiones parten de la suma de varios aspectos: física censura del medio, temor a perder la atención de sus audiencias a favor del “timeline” del periodista y, por supuesto, imprudencia e irresponsabilidad de los mismos reporteros.

  1. Todo lo que twittees podrá ser usado en tu contra.
  2. Cuida los trinos desde el medio para el que trabajas, podrían ser los últimos.
  3. No crees polémica con funcionarios y/o políticos, sobre todo, si son amigos del medio donde laboras.
  4. Mientras el medio te dé de comer, serás una persona pública. Cuídate.
  5. No pongas en duda la “imparcialidad” del medio dando opiniones personales.
  6. No te obsesiones con un tema o asunto, puede salirte caro.
  7. Si no quieres que algo se encuentre en línea, no lo pongas allí. No seas osado, más bien sensato.
  8. No ventiles detalles o decisiones internas de tu medio, ni difundas información que “afecte” el negocio.
  9. A los medios les interesa que promociones sus contenidos, extiendas sus marcas y no la tuya.
  10. Ten sentido común. No vaya a ser que se inventen más “manuales y guías” que te acorten la libertad.

Si no puedes con esta realidad, sería recomendable que vayas planeando la forma de trabajar de manera independiente. Recuerda que la “imparcialidad”, la “objetividad” y la “neutralidad” que ahora te exigen los directivos de los medios -escudándose en el manejo que das a tu cuenta de Twitter- también sirven a ciertos intereses.

Foto vía Slate.

Enlace relacionado: Seis guías de conducta para los periodistas en las redes sociales

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram se vuelve más atractiva para los anunciantes que Twitter

La tendencia entre las agencias de publicidad es que acudan con más frecuencia a Instagram que a Twitter para realizar campañas en redes sociales. Así lo indicó un sondeo difundido el jueves, el cual denota una nueva debilidad en el sitio de mensajería.

12-06-16

México: Medio cambia diseño y apuesta por la investigación

El portal de noticias SinEmbargo, de México, lanzó hoy su primer rediseño en tres años de existencia. En la nota del anuncio también se informa que el medio ajustó su área editorial para responder a las necesidades y retos de los próximos años.

01-01-15

Twitter le da tiempo a WikiLeaks

Twitter le ha dado 10 días -contando desde el 7 de Enero- a WikiLeaks para que tome medidas legales sobre el pedido del Departamento de Justicia de EE.UU. Esta entidad pidió a Twitter información sobre las cuentas de 8 usuarios relacionados con WikiLeaks. Asimismo, el Departamento de Justicia demandó que no se publicara ni comentara […]

11-01-11

COMENTARIOS