Estudio

Monitoreo de las tendencias políticas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de agosto del 2010

Tweetminster es un sitio que  ofrece una serie de herramientas que facilitan al ciudadano de Reino Unido conectarse con los políticos, las fuentes de noticias, los bloggers y los periodistas a través de Twitter.

“Capturamos y analizamos los datos para ayudar a nuestros usuarios a entender la opinión pública sobre los grandes temas del día, rastrear e identificar las tendencias y el contenido relevante. Nosotros hacemos la política más abierta y social”, señalan sus creadores.

Justamente se acaba de publicar un resumen de los 100 días de gobierno en ese país, luego de analizar más de 5 millones de tweets. Interesante descubrir que los medios de comunicación siguen siendo referencias claves para los twitteros (73% de las URL compartida por las personas dentro de la muestra de tweets eran de prensa tradicional), pese al aparente desprecio por las organizaciones de noticias que tanto se escucha.

Además, se destaca la presencia (marca digital) de periodistas como @PaulWaugh… y de  bloggers influyentes  como @TimMontgomerie, quienes “siguen siendo muy influyentes en términos de alcance – en la distribución de noticias y opinión a través de redes-“.  El blog del sitio lo explica muy bien aquí.

También se determinó que el primer ministro británico, David Cameron, es el asunto político más debatido entre los usuarios británicos durante los primeros días del nuevo Gobierno de coalición.

El estudio concluye que los temas de mayor interés de los usuarios son  la invasión de Irak y Afganistán. El desastre del derrame de petróleo ocupa el tercer lugar. Y le siguen la problemática en las escuelas, el empleo, recortes y bancos.

Sin duda, un buen ejemplo de monitoreo de las tendencias políticas en Twitter. El informe aquí.

¿Conoces alguna experiencia similar?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El slogan del nuevo Twitter fue usado en 1981

En 1981, la provincia canadiense Ontario utilizó la frase “Yours to discover” (Todo tuyo para que lo descubras) para incrementar el turismo desde los Estados Unidos.

13-12-11

Futubra, la competencia de Twitter en Rusia

Twitter tiene competencia en Rusia. Futubra es el nombre de la nueva red de microblogging en ese país. Este servicio, creado por el grupo Mail.ru, tiene una plataforma similar a Twitter.

16-01-12

10 formas para usar Twitter antes, durante y después de una cobertura

Twitter tiene gran valor para noticias en tiempo real. De hecho, no pocos periodistas la usan durante la cobertura de noticias. ¿Qué potencial tiene antes y después de reportar un hecho? Mallary Jean Tenore de Poynter compartió diez formas de utilizar esta herramienta.

22-09-11

COMENTARIOS