Entrevistas

“Es vital que los ciudadanos conozcan Twitter”

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2010

La periodista colombiana Ana María Jaramillo, autora de libro “Twitter para todos”, nos concedió esta entrevista en la que nos cuenta más sobre su reciente publicación, y también nos brinda su opinión sobre la utilidad y el futuro de Twitter. Ana María es corresponsal del diario El Tiempo en Miami y consultora de Social Media. Su libro fue presentado en la Feria del libro de Bogotá, donde tuvo una gran acogida. Fue justamente en ese evento que descubrió la variedad de personas que están interesadas en Twitter: no solo se trata de estudiantes universitarios, profesionales y empresarios, sino que también es utilizado por estudiantes de secundaria  que buscan información acerca de las carreras que les interesan, y adultos mayores que comparten sus experiencias profesionales y de vida a través de sus blogs.

En “Twitter para todos”, Ana María Jaramillo les enseña a los lectores cómo crear un sencillo plan de “Social Media”. Les habla de las ventajas de Twitter y les muestra cómo abrir una cuenta y personalizarla. También  explica cuál es el lenguaje que se maneja en esta red social, cómo se puede construir una red de seguidores y mantenerla, cómo elaborar contenido valioso, cómo complementar Twitter con otras plataformas sociales, cómo hacer encuestas, promociones y concursos, y finalmente describe algunos casos de éxito.

¿Lo más curioso de esta entrevista? Descubrir que lo que la motivó a escribir este libro fue su lavadora malograda.

¿Por qué escribir un libro sobre Twitter?

Por dos razones: Porque es una herramienta muy poderosa para nuestra vida actual y  porque no había ningún libro impreso en español, al menos que yo conociera.

¿Qué te motivó a escribir “Twitter para todos”?

Una experiencia personal. A finales del año pasado, tuve por dos meses mi lavadora dañada porque el repuesto no se conseguía en Estados Unidos, donde vivo. Fue entonces cuando escribí un tweet alertando a los consumidores para que no compraran esa marca. En ese momento la empresa se comunicó conmigo, me envió el repuesto a los dos días, y a los cuatro ya lo estaban instalando. Es decir que un tweet fue más eficaz que 30 llamadas a servicio al cliente por dos meses.

¿Cuál es el objetivo de  “Twitter para todos”?

Es dar a conocer el gran poder que tiene Twitter, no solamente para hacer negocios o promocionar nuestra marca personal, sino en nuestra vida diaria.


¿Fue fácil para ti manejar Twitter o te tomó cierto tiempo entenderlo?

Como periodista manejo las plataformas sociales como parte de mi trabajo. Sin embargo tengo que admitir que el lenguaje que se maneja en Twitter no es muy fácil de entender al principio, por lo que hay mucha gente que abre una cuenta y nunca más la vuelve a usar, para estas personas también esta dirigido el libro.

¿Qué es lo primero que le aconsejarías a una persona que se está iniciando en Twitter?

Mi recomendación es que antes de abrir una cuenta se haga un pequeño plan de acción que incluya el objetivo, a quién le interesaría seguir y quiénes serían los seguidores potenciales. En ese momento, empezar a configurar la cuenta y personalizarla.

Otro consejo es que antes de empezar revisen los timeline de la competencia, si es que son empresarios. Miren a quién sigue, quién los sigue, qué escriben, eso les ayudará bastante a elaborar el plan que mencioné.

¿Cómo y hasta qué punto Twitter ha cambiado nuestras maneras de comunicarnos e informarnos? En un futuro, ¿qué debemos esperar los usuarios de Twitter?

Definitivamente yo veo a Twitter como el primer medio de comunicación al alcance de muchos, donde tenemos la posibilidad de escribir y publicar contenido valioso y además recibir retroalimentación. ¿Qué mas podemos pedir? ¡Es toda una revolución! El futuro es muy halagador, porque los fundadores de Twitter quieren que este llegue no solo a las computadoras, sino a los 5 mil millones de celulares que hay en el mundo. Entonces, ¿por qué quedarse fuera de ese inmenso mercado?.

¿Consideras que es  importante para los ciudadanos conocer más de esta herramienta? ¿Por qué?

Hemos dicho que Twitter es una herramienta vital a la hora de hacer negocios o establecer conexiones profesionales, pero también es muy útil para nuestras vidas cotidianas. Para alertar sobre un ‘trancón’, un vuelo retrasado o una vía  cerrada, para saber de alguna promoción o descuento que nos interese, para  recomendar o no un producto o servicio. Muchos lo usan para enterarse de las noticias, en fin los usos innumerables, por lo que es vital que los ciudadanos lo conozcan y así puedan sacarle el máximo provecho.

Algunos dicen que Twitter está cambiando el periodismo, ¿tú qué crees?

Personalmente pienso que sí, por lo que había mencionado anteriormente: ya no se necesita un medio de comunicación tradicional para publicar un artículo, Twitter nos da la posibilidad de hacerlo y crear nuestro propio nombre, sin la necesidad de pasar por un medio tradicional. Con la ventaja, además, de recibir retroalimentación por parte de nuestros lectores. Considero que si los periodistas publicamos en nuestro blog contenido de calidad y lo promocionamos en Twitter, podemos conseguir buenos anunciantes que   patrocinen nuestro trabajo.  Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales le han abierto un nuevo campo de acción a los periodistas: el del “Community Manager”.

¿Cuál ha sido el impacto de Twitter en Colombia y específicamente entre los periodistas colombianos?

Twitter ha crecido mucho en Colombia, de hecho está dentro de los 20 países del mundo en que más rápido se está expandiendo. Mi percepción es que tanto los medios como los periodistas colombianos están aprovechando, cada vez más, las ventajas que les ofrece Twitter. El Tiempo, por ejemplo, ya tiene más de  100 mil seguidores, sin embargo todavía hay mucho desconocimiento.

Como periodista, ¿de qué manera utilizas Twitter dentro de tu trabajo?

Me gusta seguir a los principales medios de comunicación de America Latina y del mundo, con eso tengo los titulares en una sola página. También sigo a los periodistas que más me interesan, normalmente dan adelantos de lo que van a hacer en su trabajo, con muchos de ellos hablo y si hay un tema que me interesa para El Tiempo, pues consigo los datos y los desarrollo. Igualmente si tengo que  entrevistar a alguien que no conozco, trato de contactarlo a través de Twitter, la  mayoría de las veces funciona.

“Twitter para todos” está siendo distribuido este mes por Ediciones B en  las principales librerías de Venezuela, México y  Chile. En Estados Unidos estará a finales de septiembre.  Para conocer fechas y lugares exactos, pueden comunicarse con Ana María a través de su cuenta en Twitter (búsquenla como @anamjaramillo).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS