Claves

¿Es necesario moderar los comentarios en los medios digitales?

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2010

Vía Facebook me entero de la interesante iniciativa del profesor Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra y autor del blog La Buena Prensa) y de Estela Santos, quienes han creado en la red social el grupo “Por el control de la barra libre en los comentarios de publicaciones on line” . ¿Qué plantean? “Hay que dar un paso más en el periodismo digital para que la libertad de expresión no esté por encima del respeto, la responsabilidad y la ética profesional”.

El espacio se ha convertido en un foro de debate donde se señala, por ejemplo, que nadie debe tener carta libre para insultar o lanzar anónimos ofensivos. Algunos periodistas comentan que la moderación es necesaria. “Antes de la libertad de expresión está el respeto, y esto afecta a todos. Pero no hay que confundir un comentario no apto (ej. un insulto), con uno negativo o que no le gusta al moderador”, aporta Carolina Vicente, mientras Interconomia.com cuenta su experiencia respecto a los comentarios en el sitio. También se expone lo que hace El Universal de México, The Seattle Times y otros medios.

Sin duda, un tema polémico, pero necesario para debatir.

Me acabo de sumar al grupo.

Los comentarios en las webs deben ser moderados en mi opinión. No es posible que estos espacios sirvan para que se manchen reputaciones y se vomiten calumnias amparados en el anonimato. Creo que las organizaciones de noticias deben fijar reglas y tener muy claro que a la hora de moderar la participación no se eliminarán las opiniones contrarias a la línea editorial del medio, pero sí aquellas que atenten contra la dignidad de las personas. Entiendo que esto será muy complicado, que algunos aprovecharán para borrar las críticas a noticias, periodistas o coberturas, pero no puede ser que se siga difamando y ofendiendo gente en la total impunidad.

¿Y ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: periodista encarcelado gana distinción

Los periodistas de Al Jazeera acusados de tener vínculos con ‘los hermanos musulmanes’ continúan buscando justicia. Uno de ellos es el reportero Mohamed Fahmy, quien constantemente eleva su voz de protesta ante las injusticias que pasa en prisión.

07-05-14

Irán: Periodista del Washington Post espera veredicto final

El periodista Jason Rezaian participó de la última audiencia de su juicio y ahora está en espera del veredicto final. La reunión se realizó a puertas cerradas y en él se escucharon una vez más los alegatos de la defensa del corresponsal de The Washington Post.

10-08-15

Nuevo plugin de comentarios en Facebook para dispositivos móviles

Hoy Facebook lanzó un nuevo plugin de comentarios para móviles que hará más fácil a los medios de comunicación promover la participación de la gente por la web y dispositivos móviles. Además, los usuarios podrán opinar rápidamente.

11-01-12

COMENTARIOS