Claves

Internet ha roto el oligopolio que tenían los medios tradicionales

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de septiembre del 2010

Sección de Tecnología y Multimedia

Los responsables de las divisiones digitales de Abc, Antena 3, El Mundo y El País de España coincidieron en señalar que el periodismo digital es el futuro, pero advirtieron que aún se encuentra en una fase de incertidumbre.

Durante una mesa redonda a propósito del Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, Gumersindo Lafuente, adjunto al director de ELPAIS.com, indicó que “Internet ha roto definitivamente el oligopolio  que tenían los medios tradicionales entre quienes generan la información y quien la difunde, ante la aparición de nuevos actores personales que, desde cualquier lugar, pueden aportar información”.

Francisco Sierra, de Antena 3, reconoció que no se sabía cuál modelo seguir: “Es difícil vivir sólo de la publicidad. Y lo que está claro que todos los medios digitales están viviendo ahora de sus negocios matrices, sea en prensa o televisión”.

Rosalía Lloret, de Unidad Editorial, defendió el futuro del periodismo -sin el apelativo “digital”– e invocó a los periodistas a continuar la labor de selectores de información, esencia de la labor periodística.

Facebook es una nueva república independiente“,  dijo Borja Bergareche, subdirector de ABC, tras precisar que “el tráfico de lectores que llega a nuestras páginas a través de una red social se ha multiplicado por cuatro este verano».  En su opinión, el periodismo se prepara para un cambio de modelo para adaptarse a nuevos tiempos y responder a las peticiones de los usuarios.

Más en El País y en ABC.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atacan con correos maliciosos al Comité de Protección de Periodistas

El Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon denunció haber recibido un software malicioso en su correo, enviado por un supuesto colega del Comité Mundial de Libertad de Prensa. De haberlo abierto, habría permitido la vigilancia remota por parte de un desconocido.

04-09-12

10 caricaturas sobre la libertad de prensa para reflexionar

En Cartoon Movement numerosos artistas han publicado viñetas representando en la mayoría de los casos sobre la amenaza que vive la libertad de prensa y expresión.

07-02-17

Desarrollan una aplicación que permite “odiar” en Facebook

“Descubre si tú y un amigo de Facebook se odian mutuamente”. Ese es el slogan del sitio “Hate with friends” (Odio con amigos), una aplicación que permite incluir la opción de “odiar” a los contactos en la red social.

17-12-13

COMENTARIOS