Herramientas

Entrevistamos a ProPublica, ganador del premio Pulitzer

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de septiembre del 2010

Jake Bernstein, reportero investigador de ProPublica, presentó en COLPIN2010 el trabajo ganador del Pulitzer de este año: “Las decisiones mortales en el Hospital Memorial de New Orleans”.

En entrevista con Clases de Periodismo, Bernstein señaló que el periodismo de investigación en los Estados Unidos viene sufriendo las consecuencias de las crisis económica. Sin embargo, resaltó el caso de ProPública, una organización de noticias sin ánimo de lucro que ganó el codiciado premio Pulitzer por un artículo sobre las polémicas muertes que tuvieron lugar en un centro médico de Nueva Orleans a causa del huracán Katrina.

“Ahora resulta evidente que más profesionales médicos tuvieron un papel en la decisión de inyectar a los pacientes (dosis letales de analgésicos) -y que muchos más pacientes fueron inyectados- de lo que anteriormente se sospechaba”, escribió Finch en el reportaje de 12.800 palabras.

Para el reportero investigador es fundamental no abandonar la tarea de investigación, tener mucha paciencia y no descartar importantes asociaciones -como la que se hizo con NYT- en busca de un mejor trabajo. The New York Times puso a disposición de la organización dos verificadores de datos (fast checker), quienes se encargaron de corroborar cada detalle del reportaje sobre el centro médico.

El costo del reportaje de ProPublica se estima en unos 400.000 dólares. Bernstein cuenta que fueron varios años de investigación y uno de edición, en los que se cuidó cada detalle para evitar demandas y estar preparados para cualquier tipo de críticas.

La historia fue escrita por la médica Sheri Fink . Bernstein destacó la perseverancia de su colega e  invocó a los periodistas a no dejar de investigar, incluso cuando las condiciones son adversas: “Un periodista nunca debe suponer que un NO significa un NO”.

ProPublica tiene muy claro el poder de la tecnología para hacer un mejor periodismo. Asimismo, se apoya en las redes sociales -como Twitter y Facebook– para buscar información y estar en contacto con la audiencia. De los 30 periodistas que trabajan en la organización un grupo importante participa de los medios sociales. Todavía hay cierta resistencia, pero está claro -dice Bernstein- que el camino está en aprovechar al máximo los canales donde está la gente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L_DEnQjE3zc&feature=player_embedded[/youtube]

ProPublica comenzó a publicar reportajes en 2008, en medios como el Times, USA TodaySlateNewsweek. El año pasad publicó 138 reportajes.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS