Eventos

Homenaje al fotógrafo Daniel Pajuelo (1963-2000)

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de septiembre del 2010

Mis primeras comisiones en el diario El Mundo -hoy desaparecido- fueron con Daniel Pajuelo (1963-2000), amigo y maestro, compañero de cervezas y de no pocas angustias. Daniel era un observador devastado frente a una ciudad indiferente que a través de su lente podía transmitir dolor, ira y alegría disfrazada. Buscaba pedazos de la ciudad para retratarla y siempre estaba atento a la noticia porque sus fotos además de arte tenían el filón periodístico necesario para acabar en el papel del diario, ese diario que nos juntó y que un día nos mandó por todas partes para luego reunirnos en un bar.

Pero un día Dany se nos murió. Quedaron las fotos, los recuerdos y las enseñanzas de cómo recorrer la ciudad.

El Centro Cultural La Noche inaugurará el próximo miércoles 15 de  setiembre (a las 8: 30 p.m.) una muestra fotográfica en homenaje a Pajuelo, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. La muestra incluirá  fotografías de gran formato y estará abierta al público hasta el 14 de octubre.
El día de la inauguración, además, se realizará la presentación del No. 13 de la Revista OJOS PROPIOS fotografía popular, en un número  especialmente dedicado a las fotografías de Daniel.  OJOS PROPIOS rinde un homenaje al fotógrafo a quien considera el paradigma de la  fotografía popular peruana.

La muestra fotográfica ha sido posible gracias al auspicio de la  Pontificia Universidad Católica, en cuya Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación se encuentra el Archivo Tafos y el archivo de  Daniel Pajuelo, compuesto éste ultimo por imágenes en blanco y negro tomadas durante las décadas de 1980 y 1990.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 tareas pendientes con los estudiantes de periodismo

Los estudiantes de periodismo a menudo se preguntan cuál debe ser su primer empleo. ¿Una redacción? La mayoría busca su primer empleo en un medio tradicional.

21-11-14

Turquía: Liberan a periodista estadounidense Lindsey Snell

La periodista estadounidense Lindsey Snell fue liberada luego de permanecer dos meses en una prisión de Turquía.

15-10-16

La apuesta por el periodismo local

AOL lanzó su sitio digital de noticias locales  el último martes.  Se trata de Patch.com, desde donde se ofrecerá información local segmentada por estados a los ciudadanos norteamericanos. La red de AOL de sitios de periodismo local planea ocuparse de 500 comunidades a fin de año. No obstante, advierte que hay mucha competencia y un […]

21-08-10

COMENTARIOS