Estudio

Las noticias digitales complementan el consumo de medios tradicionales (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2010

Aunque muchos piensan que el consumo de noticias en medios digitales están terminando (ya) con la consulta en medios tradicionales -que conocemos como radio, TV o diarios-, un estudio de Pew Research Center revela que, más bien, los usuarios estadounidenses están combinando las plataformas para informarse.

Más de un tercio de estadounidenses (36%) señaló que revisa medios digitales y tradicionales para consumir noticias. El 39% dijo que solo escuchaba o leía medios tradicionales, y únicamente el 9% aseguró que los medios digitales (Internet y móvil) eran suficientes para informarse.

Sin embargo, esa conclusión no es la única que se puede obtener en base a las cifras de Pew Research Center. Los encuestados indicaron que dedican, en promedio, 57 minutos para  informarse a través de los medios tradicionales y que, además, calculan que gastan unos 13 minutos en medios digitales.  La suma (70 minutos), según se informa, es una de las cifras más altas desde la década de los 90 en Estados Unidos.

¿Qué características precisas tiene esta audiencias? De acuerdo con el informe, la mayoría de personas con estudios superiores complementan su consumo de noticias en medios tradicionales con la Internet. El grupo de edades que gasta los 70 minutos en revisar noticias tiene, para nuestra sorpresa, más entre 40 y más de 65 años. El 45% de los adultos entre 18 y 29 años dedican esa cantidad de tiempo para informarse a partir de varias plataformas.

PAPEL VS WEB

  • Solo uno de cada cuatro (26%) de los estadounidenses consultados “leyó un periódico ayer”. En 2008, la cifra alcanzaba el 30%. Los encuestados menores de 30 años que revisan diarios suman 8%.
  • El 17% lee noticias en la web. Esta cifra va en aumento.
  • En general, los usuarios de 18 a 49 años leen más noticias o miran más TV.
  • El 64% de la audiencia de CNN también consulta medios digitales para conocer noticias de último minuto (breaking news).
  • Los hombres más que las mujeres acceden a plataformas digitales para leer noticias.
  • La mayoría de usuarios asegura que “casi nunca” encuentran noticias en Twitter o Facebook.

Hay algunos datos y cuadros adicionales que puedes revisar aquí. Esa información se relaciona a la ideología de los estadounidenses encuestados y su consumo de noticias. Además, hay cifras de las noticias relacionadas a temas políticos.

Nota: La encuesta se realizó durante más de 20 días en el mes de junio de este año. Se realizaron las consultas a 3, 006 adultos a través de teléfonos móviles y fijos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de The Huffington Post lanza sitio de noticias en video

Ken Lerer, uno de los cofundadores del diario digital The Huffington Post y presidente de BuzzFeed, lanzó su último proyecto: un sitio de noticias en video denominado NowThisNews.

11-09-12

The Huffington Post dejará de publicar nota llamando “racista” a Donald Trump en sus artículos

La nota del editor de The Huffington Post para referirse a Donald Trump como “racista” y “xenófobo” no va más, de acuerdo con una fuente en la sala de redacción que cita el portal Politico.

09-11-16

Así usan Twitter los medios en elecciones

Los estadounidenses elegirán hoy a congresistas y senadores. Y como ocurre con todos los procesos electorales en los últimos tiempos, Twitter formará parte de esta experiencia. A través de la red de microblogging más popular podrás informarte y enviar información sobre tu mesa de votación, entre otras opciones valiosas. En el blog oficial de Twitter […]

02-11-10

COMENTARIOS