¿Es necesario un organismo que vigile la ética periodística?

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2010

Foto: ciberprensa.com

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que convocó ayer a varios grupos de periodistas, busca crear un organismo que vigile  la ética de los periodistas. Este “consejo co-regulador” debe tener las siguientes características: ser “realmente independiente”, estar integrado por universidades, ciudadanos, periodistas y una patronal  “que examine” y “vigile el cumplimiento de los códigos deontológicos del periodismo”.

¿La razón? La actividad periodística se encuentra desprestigiada, según los miembros que asistieron a la reunión.

Según informó EFE, los detalles sobre esta entidad serán registrados en la Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía.

En una conferencia de prensa, Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, señaló que el proyecto busca que el consejo co-regulador reciba denuncias de los ciudadanos “acerca del manejo de la información en los medios de comunicación, para que se regulen las funciones de los periodistas y que se recoja la necesidad de los consejos de redacción en los medios”.

Finalmente, el secretario general de UPIFC Sindicat de la Imatge, Pere Monés, indicó “que el borrador apuesta por el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas gráficos, así como por la regulación al acceso a los sitios, pues aseveró que son bastantes las ‘pegas’ que interponen administraciones y fuerzas de seguridad para el desarrollo de su profesión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS