Claves

¿Por qué se necesita un periodista como Community Manager?

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de septiembre del 2010

Ignacio Afonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias, ofrece en la siguiente entrevista su opinión sobre los Community Manager, puesto que ya ambicionan no pocos periodistas.

-¿Qué perfil debe tener un Community Manager?
-Los periodistas pueden ser expertos en comunicación, los formados en marketing e incluso los informáticos también. Pero la realidad es que muchos de estos perfiles no lo son, depende de las personas. La única ventaja que veo a que un buen periodista sea responsable de las redes sociales de una compañía o de su imagen en Internet es que conoce cómo se mueven los estados de opinión. Además, es sensible y consciente de una realidad: los errores en comunicación se pagan.
Una mala o acelerada decisión, adoptar una posición o decisión sin una estrategia, sin una preparación, sin prever sus efectos, suele ser una mala decisión. Y, por tanto, una decisión que puede afectar de forma vital, por negativa, a los intereses que representas. Hay algunos ejemplos de compañías que han tomado como costumbre desmentir su Twitter oficial por nota de prensa casi continuamente. Eso da muy mala imagen y cada vez la dará peor porque la gente cada vez se fija y se fía más de Twitter, Facebook y otras redes sociales. En estos casos lo que falta es o una estrategia o alguien capaz de coordinarla.
-Las redes sociales una moda, ¿qué opina de eso?
-Realmente da igual que las redes sociales sean o no una moda. Si lo son, lo importante sería hacerse esta pregunta ¿estamos en una sociedad que, por norma general, sigue las modas o que las rechaza? Creo que la respuesta es clara: las sigue. Tanto si las redes sociales están aquí de paso y no sabemos cuándo se irán como si han llegado para quedarse, la realidad actual es que mueven millones de usuarios, en nuestro país y fuera de él, y que posiblemente representan el mercado más grande al que cualquier empresa puede acceder. Además, hacerlo de forma directa, eficiente e interactuando con los deseos y necesidades de cada cliente, real o potencial.  Las redes sociales pueden ser un banco de pruebas gigante, una red de comercialización enorme o, si no se hace o se hace mal, causa de una mala reputación tanto en Internet, como fuera de él.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Si quieres ser periodista, piensa en digital’….si quieres trabajar

Dramático. Ninguna industria ha perdido tantos empleos como la de los periódicos impresos desde 2007, de acuerdo con datos de Linkedin.

09-03-12

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

22-12-13

Descubre Together, una aplicación gratuita ideal para periodistas

Desde donde estés, ‘Together’ es una excelente app para hacer videos, editarlos y compartirlos.

01-02-14

COMENTARIOS