Claves

¿Cuáles son los desafíos éticos actuales del periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2010

En julio se llevó a cabo un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tuvo como principal invitado al periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El tema: ética periodística. Se planteó algunas ideas y retos para la profesión en esta época.

¿Qué sentido tiene hacer periodismo hoy? se pregunta Restrepo. Segundos después, responde: “Esa no es la principal pregunta. He encontrado un punto que si se resuelve sería la solución de los problemas de la profesión periodística. Me refiero a entender por qué es distinto un código de Policía con un código de ética. Parece una exageración… Es importante distinguir entre policía (obligación) o ética. La ética no es impuesta“, dijo.

Las intervenciones fueron registradas en video. A continuación la primera parte:

Restan otros cinco videos, puedes verlos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

World Press Photo anuncia código de ética luego de 60 años

Luego de 60 años, el concurso World Press Photo presentó su código de ética por primera vez. Estos estándares establecen que los participantes deben asegurarse de que sus imágenes proporcionan una representación exacta y justa de la escena.

26-11-15

Director de El País: ‘Los periodistas deben estar al margen de todas las causas’

Lo que dijo Antonio Caño, director de El País de España, abre un debate importante. “Creo que los periodistas deben estar, no solamente al margen de las causas políticas, sino al margen de todas las causas”, señaló a la agencia EFE en una entrevista en la que remarca que los profesionales deben aportar la mayor cantidad de datos posibles.

17-08-14

COMENTARIOS