Claves

¿Cuáles son los desafíos éticos actuales del periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2010

En julio se llevó a cabo un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tuvo como principal invitado al periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El tema: ética periodística. Se planteó algunas ideas y retos para la profesión en esta época.

¿Qué sentido tiene hacer periodismo hoy? se pregunta Restrepo. Segundos después, responde: “Esa no es la principal pregunta. He encontrado un punto que si se resuelve sería la solución de los problemas de la profesión periodística. Me refiero a entender por qué es distinto un código de Policía con un código de ética. Parece una exageración… Es importante distinguir entre policía (obligación) o ética. La ética no es impuesta“, dijo.

Las intervenciones fueron registradas en video. A continuación la primera parte:

Restan otros cinco videos, puedes verlos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NPR actualiza sus políticas éticas

NPR modificó su código de ética recientemente. Los cambios responden el debate iniciado por el diario The Washington Post sobre la conductora de NPR, Diane Rehm, quien participó de una cena para recaudar fondos de una organización cuestionada en EE.UU. Normalmente NPR sugiere que sus periodistas no participen en la promoción de temas políticos. ¿Se […]

28-03-15

5 cosas que debes tomar en cuenta al tuitear una tragedia

En Mediabistro, la periodista Karen Fratti recuerda la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, y, sobre todo, los mensajes que se publicaron en Twitter para señalar que mientras la noticia avanzaba también las correcciones sobre la información de la red de mensajería.

13-01-13

¿Quién rompió las reglas de ética en NYT?

El editor de ética de The New York Times, Phil Corbett, envió un memo a la redacción recordando las reglas para los periodistas que participan de conferencias y charlas.

11-10-11

COMENTARIOS