Claves

Diario egipcio justifica edición de fotografía con presidente

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2010

Foto: Composición en base a dos imágenes de Egyptian Chronicles

Y volvemos al debate sobre las fotografías editadas. Esta vez, el diario egipcio Al Ahram reconoció ayer la manipulación de una fotografía publicada el pasado 14 en la que aparece el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Pero eso no es todo. Este medio (estatal, ojo) admitió que se utilizó el programa de edición Photoshop para crear una “composición”.

El director del diario, Abdel Monem Said, justifica este hecho porque se intenta rescatar el trabajo del mandatario en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

La publicación de la imagen provocó una avalancha de críticas que, según el director, se trata de “un ataque sin precedentes” a su grupo y al Estado egipcio. Cabe recordar que fue el bloguero Wael Khalil quien difundió la imagen original y modificada. Luego hubo rebote en otros medios y opositores del gobierno.

Según EFE, Said afirma que “la organización lamenta que la mayoría de los que trataron el asunto (de la foto), incluido un periódico internacional y páginas web respetables, hayan separado la foto del reportaje que lo acompañaba, que incluía la composición que ha causado la confusión”.

Además,  asegura “que se obvió la importancia del artículo que encabezaba la foto y que se había criticado la composición fotográfica para después cargar contra el periódico y finalmente criticar a la organización del Ahram, al sistema político y finalmente al Estado egipcio”.

SOBRE LA EDICIÓN

En la foto, el mandatario “camina delante del rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder palestino Mahmud Abás y el presidente de EEUU, Barack Obama, que en la imagen original tomada en Washington a principios de septiembre encabezaba el grupo”. En realidad, Mubarak no se encontraba adelante sino atrás.

“Los compañeros decidieron eliminar muchos detalles de esta foto (la original) para que no estuviera relacionada con un acontecimiento en concreto”, explicó el jefe de la secretaría técnica del medio estatal, Anwar Abdel Latif.

Añadió que “a pesar de que el Al Ahram aplica los medios profesionales de los grandes periódicos internacionales, quienes desconocen las bases y las técnicas del periodismo moderno han encontrado en esta imagen una oportunidad para dañar el nombre del Ahram y su credibilidad”.

Nota: Recogimos las imágenes del blog Egyptian Chronicles y realizamos una edición para que puedan ver la comparación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen

02-01-15

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

28-04-15

El Universal de México celebra un aniversario con rediseño del diario

El Universal está de aniversario. Los 98 años de este diario mexicano serán celebrados con un nuevo rediseño.

03-10-14

COMENTARIOS