Noticias

Medios mexicanos confiesan autocensura por narcotráfico

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2010

Foto: EPA

Las amenazas de los grupos de narcos en México ha logrado que los medios tengan miedo. Desafortunadamente esto ha provocado que algunos diarios apliquen la autocensura en temas de narcotráfico e, incluso, se vean influenciados por los intereses de cárteles.

En un foro, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Ciudad de México, varios editores de diarios confiesan que han limitado o dejado de investigar sobre el tema para evitar que sus periodistas sean asesinados. Desde 2006, se registra 60 víctimas.

Tal como informa EFE, el subdirector editorial del periódico El Siglo de Torreón, Javier Garza, reconoció que se realiza una cobertura “muy básica, muy apegada a la información oficial en lo que tiene que ver con los hechos delictivos”. En 2009, u periodista de ese medio fue asesinado y en agosto la redacción fue atacada.

Garza admitió también que, desde hace tres años, “no hay labor de investigación, ni trabajo para tratar de definir el mapa y la geografía de los distintos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza (ciudad de Torreón)”.

¿Qué se hace si un periodista se encuentra un peligro? el representante de El Siglo de Torreón asegura que se abandona la nota.

Asimismo, la directora general del periódico Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado, señaló que no se está “reportando ningún tema de narcotráfico”.

“No hacemos investigación. Estamos amenazados de que no podemos hablar absolutamente nada del tema del narcotráfico y particularmente nos exigen (los narcotraficantes) que hablemos mal del Ejército, que digamos que se están violando los derechos humanos de los detenidos”, dijo.

MEDIDA DE PROTECCIÓN

En un post de esta semana, informamos que el presidente Felipe Calderón se comprometió en proponer medidas de protección a los periodistas. En la reunión, las autoridades de Televisa y El Universal -los dos medios más importantes de México- mostraron su desconfianza.

“Las medidas están en nuestras manos y no en las autoridades. No creo que ningún presidente municipal, policía o gobernador puedan protegernos (…) La reunión de la SIP y de la CPJ no pasará más que de una toma de conciencia”, dijo Leonardo Kurchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa.

Finalmente, Jorge Cepeda, director editorial de El Universal, recordó que algunos políticos locales se aprovechan de las acciones de terror de narcotraficantes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

Argentina: Fallo contra revista Barcelona es un atentado contra libertad de expresión

María Cecilia Pando es presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina.

03-04-17

México: La tragedia y el dolor de Tultepec en las portadas

El número de muertos por las explosiones de ayer en el mercado de fuegos artificiales más conocido de México y supuestamente más seguro, ubicado al norte de la capital, ascendió la mañana de este miércoles a 31 personas. Dos de las víctimas son menores de edad, según datos de las autoridades del estado de México.

21-12-16

COMENTARIOS