Noticias

Más de 700 periodistas de 39 países aguardan rescate de mineros

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de octubre del 2010

Foto: Univisión

“Mi experiencia en el campamento Esperanza, de la mina San José, ha sido increíble; o más bien ésta gente es increíble. Me refiero a los familiares de los mineros atrapados en las entrañas de la tierra”. Así comienza su relato el periodista Ricardo Arambarri de la cadena Univisión. Es uno de los más de 700  reporteros, fotógrafos y camarógrafos de 250 medios de 39 países  que están en la zona esperando el rescate de los 33 obreros.

“Hay periodistas de todo el mundo, e incluso entre nosotros, que a veces somos conocidos como despiadados informantes que nos atropellamos unos a otros por ser los primeros en dar a conocer la primicia, hay un sorprendentemente sentido de cordialidad, que a mi personalmente me ha dejado un tanto perplejo”, detalla. Sin embargo, los lugareños y los familiares de los mineros parecen estar cansados del ruido, tal como reseña esta nota, donde justamente Tomás Urzúa, encargado de prensa oficial de la cobertura,  precisa que hay “unos 700 periodistas de todo el mundo acreditados”. De ellos, remarca, “cerca de 400 son chilenos“. La mayoría ha llegado en los últimos días. Urzúa tiene Twitter, y desde allí expresa lo impresionante que es ser testigo de esta noticia. Solo el 9 de octubre decía en un tweet que eran 195 medios de 33 países. Más prensa sigue arribando a Chile. Inevitable.

Es el caso del ruso Leonid Kanfer y de su camarógrafo. Ambos trabajan en el canal REN TV. Para Kanfer el tema es importante para su país porque “en Rusia también hay bastantes minas, de vez en cuando hay accidentes, hay tragedias, y es muy interesante la forma en que el Estado enfrenta el problema y cómo se ve el trabajo del minero”. En entrevista para la agencia EFE indica que Oleg Yasynsky, un fotógrafo ucraniano que vive en Chile, se ha convertido en su traductor. Hasta el famoso Don Francisco permanece en la zona.

NBC instaló su set (Foto: Emol)

¿UN REALITY SHOW? La crítica no cesa, y muchas veces con razón. Algunas voces ya advierten que los periodistas con sus impertinencias están armando un reality show, mientras que otras se preguntan por qué la gente quiere saber cada uno de los detalles.

En las redes sociales como Twitter hay severos cuestionamientos que nos remiten a lo ocurrido durante la cobertura del terremoto de Haití, y al excesivo protagonismo de los reporteros, o las constantes faltas de respeto al dolor y la angustia de la gente. No obstante, en esta operación todo parece estar bien organizado.

Los mineros están recibiendo por videoconferencia clases de oratoria para enfrentarse a la horda de periodistas que los espera, según cita la agencia EFE.

Alejandro Pino, periodista y miembro de la Asociación Chilena de Seguridad, es el encargado de la tarea.  “Les dije que no miren al periodista como un enemigo, como una persona agresiva. Les dije también que iban a tener cien o doscientos micrófonos de vociferantes periodistas que van a estar lanzándole cada uno una pregunta. Ustedes, la primera que escuchen, ésa la contestan”, comenta Pino, autor del libro “Técnicas de oratoria”, el cual ya está en manos de los sobrevivientes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lx97c_2EirU&feature=youtu.be[/youtube]

DESPLIEGUE TOTAL Los medios chilenos se alistan para el gran momento. Chilevisión ha desplegado 70 personas, TVN unos 50 profesionales, mientras que Mega tiene un equipo compuesto por 60 productores, reporteros y camarógrafos. En el campamento también circulan productores y directores de cine de  Discovery Channel, Antena 3, HBO y el cineasta chileno Rodrigo Ortúza.

Foto: La Tercera

La Tercera informa que en el lugar está el director Felipe Vera  y un camarógrafo de TVN  para captar imágenes del rescate para un documental (cuyo nombre tentativo es Ver la luz) a cargo de la productora ejecutiva del área de telerrealidad del canal público, Claudia Godoy. “El foco del reportaje es saber qué le va a pasar a estas personas el día que vean la luz y lo que sucede con ellos después del rescate”, declara la periodista.

La cadena japonesa NHK ha enviado un equipo especial de periodistas que realiza transmisiones en vivo. Entre los profesionales está el peruano José Sano, quien se desempeña como traductor e intérprete. La BBC ha desplegado un equipo de 25 personas para cubrir el rescate. La inversión supera los US$ 97 mil, y ha ameritado algunas críticas.

El día D todavía no ha llegado. Se estima que unos 2,000 hombres y mujeres de prensa estarán en el lugar cubriendo una de las noticias más sorprendentes y conmovedoras de los últimos tiempos.

Gracias a Eduardo Woo por su colaboración.

ENLACE DE INTERÉS

En La Nación de Argentina: La odisea de los 33 mineros ya se convirtió en un gran reality show.

Rescate de mineros atrapados en Chile desata locura mediática.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Camboya, donde el periodismo es usado para curar las heridas de la guerra

Albeiro Rodas es un sacerdote colombiano que dirige una escuela que trabaja para formar a jóvenes sacerdotes periodistas como él, en Sihanoukville, Camboya, donde radica desde 1999. Rodas cuenta su experiencia en una entrevista que elaboró El Colombiano.

09-12-12

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

11-10-13

Honduras: Periodista denuncia amenaza de muerte

Ubicado después de Guatemala, Honduras es el segundo país de Centroamérica donde los ataques contra la prensa continúan en aumento y permanecen impunes.

03-12-13

COMENTARIOS