Claves

Lecciones de una reportera

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de octubre del 2010

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla.

En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. También cuestiona diversas prácticas en el periodismo actual como el espectáculo en torno a un suceso, y esa manía de ciertos reporteros de abusar del ‘circo’ -usando chalecos antibalas en zonas que no lo necesitan-y de ser protagonistas innecesarios de la noticia. Calaf -que ha recorrido unos 170 países- lamenta que algunos periodistas se la pasen diciendo durante un reportaje cosas como “vamos caminando siete días” o quejándose de las circunstancias que los rodea cuando ese es su trabajo.

La periodista advierte que los profesionales de la comunicación hoy están contando todos -o casi todos- lo mismo, quizás porque están menos en la calle y más tiempo en Internet donde encuentran lo suficiente para hacer una nota breve, cumplidora, pero plana. A ello se suma la velocidad y la necesidad de estar ‘conectado’ a todas partes, lo cual -a la larga- los aleja de la gente.

La reportera invoca a recuperar la calidad y el respeto a la profesión.

Una verdadera clase de periodismo.

Visto en Ahí viene la plaga.

PD: No dejen de ver el video.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

¿Cómo escribir sobre ciencia para gente común?

Michelle Soto es periodista costarricense. Trabaja en la sección Aldea Global de La Nación de ese país y cubre temas de ciencias básicas, astronomía y medioambiente. En este post nos explica cómo escribir sobre ciencia para gente común.

29-12-11

México, Brasil y Colombia en lista de impunidad en ataques a la prensa

Son tres los países de América Latina que aparecen en el Índice Global de Impunidad 2014, un informe elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas que busca exponer la falta de justicia para la prensa a nivel mundial.

16-04-14

COMENTARIOS