Claves

Lecciones de una reportera

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de octubre del 2010

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla.

En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. También cuestiona diversas prácticas en el periodismo actual como el espectáculo en torno a un suceso, y esa manía de ciertos reporteros de abusar del ‘circo’ -usando chalecos antibalas en zonas que no lo necesitan-y de ser protagonistas innecesarios de la noticia. Calaf -que ha recorrido unos 170 países- lamenta que algunos periodistas se la pasen diciendo durante un reportaje cosas como “vamos caminando siete días” o quejándose de las circunstancias que los rodea cuando ese es su trabajo.

La periodista advierte que los profesionales de la comunicación hoy están contando todos -o casi todos- lo mismo, quizás porque están menos en la calle y más tiempo en Internet donde encuentran lo suficiente para hacer una nota breve, cumplidora, pero plana. A ello se suma la velocidad y la necesidad de estar ‘conectado’ a todas partes, lo cual -a la larga- los aleja de la gente.

La reportera invoca a recuperar la calidad y el respeto a la profesión.

Una verdadera clase de periodismo.

Visto en Ahí viene la plaga.

PD: No dejen de ver el video.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crece la demanda de periodistas gracias a la aparición de los nuevos medios

El periodismo y los medios no son lo mismo. Si uno atraviesa por una crisis, no significa que el otro se vea afectado. Es cierto que los despidos masivos de periodistas se registran en todo el mundo, pero la demanda de estos profesionales parece estar mostrando una mejoría. Lo que sí queda claro es que los empleadores ya no son los de antaño.

13-08-13

Así es como AP hizo fotos a control remoto durante los Juegos Olímpicos Río 2016

Antes de que empezaran los Juegos Olímpicos, la agencia de noticias Associated Press pasó un mes instalando 35 millas de cables y sistemas de cámaras remotas en las instalaciones deportivas de Río 2016.

22-08-16

Lo que debe hacer un periodista para proteger a los testigos

¿Qué debe hacer un periodista de prensa escrita, internet, radio o televisión para una cobertura en la que es evidente que muchas personas están en riesgo?

22-04-15

COMENTARIOS