Claves

Lecciones de una reportera

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de octubre del 2010

Rosa María Calaf, la histórica corresponsal de RTVE, ofrece en esta entrevista una verdadera lección de periodismo. Ojalá se tomen el tiempo de verla y escucharla.

En la charla, esta periodista retirada reconoce que el periodismo de investigación está cada vez más ausente porque es caro y porque a las empresas periodísticas no les interesa. También cuestiona diversas prácticas en el periodismo actual como el espectáculo en torno a un suceso, y esa manía de ciertos reporteros de abusar del ‘circo’ -usando chalecos antibalas en zonas que no lo necesitan-y de ser protagonistas innecesarios de la noticia. Calaf -que ha recorrido unos 170 países- lamenta que algunos periodistas se la pasen diciendo durante un reportaje cosas como “vamos caminando siete días” o quejándose de las circunstancias que los rodea cuando ese es su trabajo.

La periodista advierte que los profesionales de la comunicación hoy están contando todos -o casi todos- lo mismo, quizás porque están menos en la calle y más tiempo en Internet donde encuentran lo suficiente para hacer una nota breve, cumplidora, pero plana. A ello se suma la velocidad y la necesidad de estar ‘conectado’ a todas partes, lo cual -a la larga- los aleja de la gente.

La reportera invoca a recuperar la calidad y el respeto a la profesión.

Una verdadera clase de periodismo.

Visto en Ahí viene la plaga.

PD: No dejen de ver el video.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Perdón para periodistas de Al Jazeera aún es posible

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi todavía podría perdonar a los tres periodistas de Al Jazeera encarcelados. El grupo ahora se enfrentará a un nuevo juicio si el mandatario lo considera apropiado, refirió el ministro de Relaciones Exteriores del país el último martes.

14-01-15

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

24-01-14

España: Un modelo de negocio para los columnistas de opinión

Los columnistas en España tienen su propia plataforma. Los responsables de la propuesta están en el equipo del grupo de comunicación Prestomedia, y se llama justamente ‘El Opinador’, un espacio que ayudará a los usuarios a acceder a los textos narrados vía telefónica por los autores.

17-10-13

COMENTARIOS