Claves
Una caricatura puede ser una columna de opinión
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de octubre del 2010
En una entrevista, el talentoso Carlos Tovar, conocido por sus caricaturas como Carlín, asegura que un caricaturista político -como se califica- también es un periodista de opinión. Algo muy cierto, pues su trabajo gráfico se basa en un análisis que realiza de la conyuntura política. Es decir, expresa en imágenes y pequeñas viñetas lo que podría desarrollar en un texto de opinión.
El humorista gráfico acaba de publicar su reciente libro El Carlín del hortelano, “una recopilación de los cuatro años del gobierno de Alan García y todo lo que ha pasado”.
Durante la charla, Carlín explica su rutina de trabajo, que tiene similitudes con la del periodista. “Reclamo mi condición de periodista, no estoy colegiado porque no he estudiado la carrera. Espero que el gremio me acepte. Los caricaturistas reclamamos el estatus de ser columnistas de la prensa, la autonomía para nuestra columna porque la caricatura es una pequeña columna periodística”, subraya.
Aquí pueden encontrar la entrevista completa del diario La República.
Visita el blog de Carlín.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Caricaturista admite plagio y renuncia a revista
El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.
02-11-11No te pierdas el congreso Columnismo y periodismo de opinión
Más de 40 destacados columnistas y periodistas de opinión de la prensa española se reunirán este miércoles y jueves en un congreso internacional dedicado a analizar estos géneros periodísticos, con el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid.
27-11-12Caricaturista que dibujó a Mahoma se salva de atentado en Copenhague
La capital de Dinamarca se llenó de tensión tras el ataque de un hombre armado. El sujeto disparó unas 30 balas en el evento al que asistió un famoso caricaturista, quien dibujó al profeta Mahoma como un perro, informa Mirror.
14-02-15