Herramientas

Realiza mejores búsquedas en Google

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de octubre del 2010

Muchos periodistas no saben buscar información en Internet. Aunque parezca sorprendente, lo cierto es que me he topado con varios colegas que no tienen ni idea de cómo usar, por ejemplo, la Búsqueda Avanzada de Google.

Y cuando se trabaja en una redacción este tipo de periodista solo genera demora en los procesos.  Por ello, consideré pertinente recopilar estas sugerencias tomadas del propio Google (encontrarlas me tardó menos de medio minuto) para realizar una mejor labor.

La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Si buscas [ new york times ], obtendrás el mismo resultado que si introduces [ New York Times ]. Por lo general, se ignora la puntuación, incluidos los símbolos y otros caracteres especiales.

1. Introduce consultas sencillas. Si estás buscando una empresa determinada, introduce solo su nombre o todo lo que puedas recordar del nombre. Si estás buscando un concepto, un lugar o un producto determinados, empieza introduciendo su nombre. Si estás buscando una pizzería, escribe “pizza” y el nombre de tu ciudad o tu código postal. Para la mayoría de las consultas, no es necesario utilizar operadores avanzados ni sintaxis poco habitual. Te recomendamos que utilices términos sencillos.

2. Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando. Los motores de búsqueda no son humanos, sino programas que buscan coincidencias entre las palabras que proporcionas y las páginas de la web. Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página. Por ejemplo, en lugar de escribir [ me duele la cabeza ], escribe [ dolor de cabeza ], ya que es el término que se utilizará en una página médica. La consulta [ ¿en qué países los murciélagos se consideran un augurio de mala suerte? ]resulta muy clara para una persona, pero es posible que el documento que contenga la respuesta no incluya esas palabras. En su lugar, introduce la consulta [ los murciélagos dan mala suerte en ] o simplemente [ murciélagos mala suerte ], ya que es probable que ese sea el resultado que aparezca en la página correcta.

3. Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible. El objetivo de cada una de las palabras de una consulta es restringir la búsqueda lo máximo posible. Todas las palabras se tienen en cuenta, por lo que cada palabra adicional que se añada limitará los resultados. Si limitas demasiado la búsqueda, perderás una gran cantidad de información útil. La principal ventaja de empezar con pocas palabras clave es que, si no encuentras lo que necesitas, los resultados probablemente te indicarán cuáles son las palabras adicionales necesarias para definir mejor los resultados en la próxima búsqueda. Por ejemplo, [ tiempo cancún ] es una forma sencilla de encontrar información meteorológica y es posible que ofrezca mejores resultados que una consulta más larga, como[ previsión meteorológica para cancún méxico ].

4. Selecciona palabras descriptivas. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que encuentres resultados relevantes. Las palabras que no son muy descriptivas, como “documento”, “sitio web”, “empresa” o “información”, no suelen ser necesarias. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la palabra tenga el significado correcto, si no es el término más utilizado, es posible que no encuentres la página que necesitas. Por ejemplo, [ tonos famosos ] es una consulta más descriptiva y más específica que[ sonidos famosos ].

BÚSQUEDA AVANZADA

Detalle búsqueda

Dominar la búsqueda avanzada de Google utilizando las opciones avanzadas es para la profesora Sandra Crucianelli, autora del libro Herramientas Digitales para periodistas, lo que marca la diferencia entre un resultado malo o mediocre y uno bueno o excelente.

Muchos periodistas en las redacciones encuentran información mala y mediocre simplemente porque no saben buscar, y -por supuesto- seguro que siguen creyendo que Internet no sirve para nada.

LO QUE PERMITE ENCONTRAR LA BÚSQUEDA AVANZADA
Resultados que…

  • contengan TODOS los términos de la búsqueda,
  • contengan la frase exacta de la consulta
  • contengan al menos uno de los términos de la consulta
  • NO contengan ninguno de los términos de la consulta
  • estén redactadas en un idioma determinado
  • se hayan creado en un formato de archivo específico
  • se hayan actualizado en un período de tiempo determinado
  • pertenezcan a un dominio o sito web en particular
  • no contengan material para adultos

El gráfico muestra los campos que debes llenar para afinar tu búsqueda.  Hacerlo es muy sencillo. El mayor trabajo es establecer qué información es relevante, confiable y realmente útil para lo que te interesa. Google no te hace el trabajo. Te ayuda. La selección y la responsabilidad corren por cuenta del periodista.

A ello tenemos que sumar el flamante Google Instant

Más aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Banco Mundial y Google colaborarán para mejorar los mapas de países en desarrollo

El Banco Mundial y Google suscribieron un acuerdo que busca mejorar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a la herramienta Google Maps Maker.

18-01-12

Los 10 regalos ideales para periodistas en Navidad

Recogimos opiniones de nuestros lectores en un post y desde las redes sociales (Twitter y Facebook). En esta nueva entrada, presentamos los 10 regalos ideales para periodistas. No tienen ningún orden de preferencia. Incluiremos los costos de la mayoría de ellos y los lugares donde pueden adquirirlos (Papa Noel no construye estos ‘juguetitos’): 1. iPhone […]

09-12-10

Assange: “Snowden volvió a las personas más conscientes”

“El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados, y todo desde entonces”, declaró Assange, quien viene escribiendo un libro sobre Google.

10-08-14

COMENTARIOS